Doctora Cristobalina Trápaga habla sobre ciencia ficción distópica en Black Mirror

Written by | Ciencias

La mesa interina de Psicología Clínica organizó una plática acerca de uno de los temas polémicos de la licenciatura.

Hoy en día, una de las series más famosas que consumen los adolescentes es Black Mirror, ya que habla sobre diversos temas que podrían desarrollarse en el futuro, especialmente la tecnología. Para expandir el tema sobre la ciencia ficción distópica, las organizadoras de la charla comenzaron con la proyección de un capítulo de la serie llamado “San Junípero”. En este episodio se abordan temas como la homosexualidad y la juventud, contando la historia de la relación de Kelly y Yorkie, dos señoras en su vejez que se enamoran en una realidad virtual donde las personas simulan ser jóvenes.

La profesora de las materias Psicología de la Adultez y de la Vejez y Neuropsicología, Cristobalina Miriam Trópaga Ortega, aclara que el episodio sí puede llegar a representar la realidad por la manera en la que se manifiesta el tema de juventud y muerte, pero lo más importante es que aborda la tecnología. Puede llegar a pasar, ya que este suceso avanza con regularidad.

Además, la doctora, Trópaga Ortega, explica la relevancia que tiene la época en la que se desarrolla la trama, los 80’s, puesto que se dieron varios puntos de vista, principalmente de tipo político y cultural. En esa etapa histórica, ocurrieron sucesos como la caída del muro de Berlín y el VIH/Sida. Otra cuestión que se aborda es la idealización de la juventud, porque se ha visto que las personas no quieren morir por el simple temor a ello y debido a que disfrutan vivir.

“Otro tema que contiene el capítulo es el amor, cómo responden ambas, ya que el amor duele y se considera un sentimiento bueno y malo”, menciona Trópaga Ortega.

La plática se llevó a cabo el día miércoles 25 de octubre 2017 a las 17:00 horas en el salón 111 del departamento de Negocios. “Tenemos varias pláticas, el objetivo de ellas es que conozcan a los profesores de tiempo completo, tanto los alumnos de primer semestre como los avanzados. El fin de este evento fue ver cómo la realidad no está tan alejada de lo que se ve en la televisión”, menciona Natalia Carazo, estudiante y directora de la mesa interina de la Licenciatura Psicología Clínica.

Staff de La Catarina

Last modified: 30 octubre, 2017