Registro de planillas: el proceso electoral en la UDLAP ya comenzó

Written by | Campus

El proceso electoral de la UDLAP comenzó con el registro de planillas, para posteriormente poder aplicar exámenes y comenzar precampaña y campaña.

Como todos los años, la UDLAP debe de pasar por su proceso electoral para elegir a los integrantes del Poder Ejecutivo y Legislativo. En 2018 hubo siete registros para representantes de escuela, repartidos de la siguiente manera: dos de la Escuela de Ciencias Sociales, dos de la Escuela de Ingenierías, dos de la Escuela de Negocios y uno de la Escuela de Ciencias. Humanidades no participó en esta categoría.

Para formar una planilla de Poder Ejecutivo, solo se registró una. Por ende, no habrá competencia para poder Ejecutivo, sólo deberán obtener la mínima de votos que establece el manual (más votos a favor que votos en contra).

El máximo registro de planillas es aquel para Mesa Directiva; en total hubo 37 registros en Primavera 2018. En el área de Ingenierías, la única mesa que no presentó registro de planillas fue la de Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Energía. Todas las licenciaturas de la Escuela de Negocios registraron planillas para Mesa Directiva, así como la Escuela de Ciencias. Sin embargo, la participación de la Escuela de Humanidades fue baja en 2018, ua que solo hubo registro de planillas para Mesa Directiva en tres licenciaturas, entre ellas Arquitectura y Literatura. Lo sorprendente de la participación de Humanidades este año es que, por primera vez en la UDLAP, algunos estudiantes de la licenciatura en Literatura decidieron hacer un registro para planilla de Mesa Directiva.

El siguiente paso en el proceso electoral es la aplicación de exámenes para poder determinar qué registros de planilla pueden pasar a la fase de precampaña y campaña. La primera vuelta de exámenes será el 28 de febrero y el 2 de marzo. Aquellos integrantes de las planillas contendientes para Mesa Directiva que no alcancen la nota de 8.5 pero sí alcancen una mayor a 7.5 tienen derecho a una segunda vuelta el 7 y 9 de marzo.

Una vez que se haya determinado qué registros pueden seguir con el proceso electoral de planillas para Mesa Directiva, deberán de proceder con la precampaña, que inicia el 16 y finaliza el 20 de marzo. La campaña comienza el 23 y termina el 25 de marzo, para poder llevar a cabo las votaciones el 26 de marzo.

El juez electoral, Jordi Alan Márquez, de octavo semestre de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Química comentó: “Estoy preocupado porque esto salga bien y que haya participación estudiantil, porque creo que la pequeña sociedad que somos en la Universidad es un reflejo de lo que está sucediendo afuera, y por eso me interesa que se involucren. Este año es súper importante porque, además, estamos en año de elecciones muy importantes a nivel nacional… Y yo confío en que nos demos cuenta de la importancia de lo que está sucediendo en algo a escala como es el Consejo Estudiantil, y que se note esta voluntad y esas ganas de participar y de querer cambiar las cosas. Porque si no empezamos aquí en pequeño, pues está difícil que lo hagamos allá afuera”.

 

Alejandra Pérez Towns

alejandra.perezts@udlap.mx

Last modified: 28 febrero, 2018