Políticos experimentados participan en panel “El éxito en la gestión de ciudades. ¿Cómo lograrlo?”

Written by | Campus

En el marco de la serie de conferencias y programas que la Universidad ha organizado a través de UDLAP Consultores, el 12 de febrero tuvo lugar el panel “El éxito en la gestión de ciudades. ¿Cómo lograrlo?”, cuya principal función fue resaltar los retos y propuestas de solución que los panelistas identificaron como principales para gestionar con eficiencia las áreas urbanas del México del siglo XXI.

El diálogo mantuvo un alto nivel académico, pues participaron en él figuras con experiencia en el ámbito de la administración pública, tales como Karina Pérez Popoca (presidenta municipal constitucional de San Andrés Cholula), el maestro Guillermo Velázquez Gutiérrez (presidente municipal constitucional de Atlixco), la maestra Blanca Alcalá Ruíz (presidenta municipal de Puebla de 2008-2011 y senadora de 2012-2018) y el doctor Adán Larracilla Márquez (secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes), quienes acudieron al evento para compartir sus opiniones y reflexiones.

El maestro Adán Domínguez Sánchez, moderador del panel y jefe del Centro de Investigación y Gobierno de UDLAP Consultores, inició la charla resaltando la importancia que posee discutir el tema de las ciudades, dado que, según datos de la ONU, para el año 2040 más del 60% de la población mundial habitará en zonas urbanas, con más del doble de área construida que hay actualmente en ellas. Comentó que dicha realidad ya ha comenzado a afectar a los poblanos, puesto que la zona metropolitana cuenta con casi 3 millones de habitantes, lo que da lugar a nuevas adversidades que los gobiernos municipales deben resolver para beneficiar a la ciudadanía.

En ese sentido, los panelistas subrayaron los retos y propuestas de solución que consideran son los más importantes para comprender y empezar a resolver la situación actual. Coincidieron en que hubo una mejora al permitir la reelección de los gobiernos municipales, pues eso permite que haya una visión de gobierno a largo plazo, otorgando a los servidores públicos más tiempo para idear y ejecutar los planes de trabajo sin tanta premura.

Se hizo hincapié en el tema de la transparencia como medio indispensable para hacer eficiente una gestión citadina, y se habló de la importancia de obtener y utilizar recursos económicos suficientes para conseguir autonomía y así poder tomar las decisiones adecuadas para hacer lo que se debe, no lo que se puede. El maestro Velázquez ejemplificó aquello con la presión que ha hecho sobre la Cámara de Diputados para conseguir más apoyo monetario.

Asimismo, se puntualizó que los gobernantes deben hacer un esfuerzo auténtico por coordinarse y apoyarse unos a otros, verse como parte de un mismo equipo y hacer caso omiso del “color” del que provengan. De igual forma tuvo cabida un llamado a la ciudadanía a involucrarse y participar en el desarrollo de su entorno para conseguir una mejora real.

Se aprovechó el panel para promocionar el diplomado “Gestión, desarrollo y gobierno de Ciudades”, el cual iniciará el 22 de marzo del 2019.

 

Marco Árcega Corona

marco.arcegaca@udlap.mx

Last modified: 21 febrero, 2019