Diálogo con el rector Derbez finaliza con interesante propuesta

Written by | Campus

Como parte de las actividades que organiza el Consejo Estudiantil, a través de la Comisión de Comunicación y Difusión, el jueves 7 de marzo los estudiantes tuvieron la oportunidad de charlar con el rector de la Universidad de las Américas Puebla, el doctor Luis Ernesto Derbez Bautista. Dicho evento tuvo la intención de que la comunidad estudiantil pudiera acercarse a la máxima autoridad de la institución educativa para resolver dudas de cualquier índole, todas relacionadas con la vida universitaria.

El doctor Derbez recordó a los jóvenes presentes que, aunque es un medio eficiente, no es preciso esperar a que estas charlas se susciten para exponer sus inquietudes y resolverlas. Enfatizó el recurso del Buzón UDLAP con el que cuentan, y aseguró que es una herramienta auténticamente eficaz donde es posible realizar quejas, sugerencias y puntualizar dificultades que afecten a cualquiera, siempre con la certeza de que serán atendidos.

Al ser cuestionado sobre la existencia de algún plan a futuro con miras a hacer de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) una institución que ofrezca facilidades y mayor inclusión a las personas con discapacidad, el rector contestó con honestidad que “Hoy no estamos adaptados para resolver todos los problemas, estamos trabajando en ello”. Sin embargo, adelantó que se están diseñando programas para estudiantes y profesores con el propósito de concientizar a la comunidad, pues hay que comprender que un discapacitado “no lo es si tiene las condiciones que le permiten comportarse normalmente dentro de esta, que es su realidad”.

Paralelamente, señaló que se comenzarán a tomar medidas dentro de la institución para hacerla más incluyente en tres etapas: primero, la concientización; segundo, la movilidad (infraestructura) y tercero, recursos para solventar dificultades de ceguera y sordera. Ya se han empezado a implementar algunos de estos proyectos. Aproximadamente, en diez años la UDLAP llegará a ser verdaderamente inclusiva en ese sentido, declaró el rector.

A lo largo del diálogo, Derbez se mostró abierto y asertivo, respondiendo con claridad preguntas que iban desde lo estrictamente académico hasta inquietudes personales relacionadas con los horarios del autobús, de la biblioteca y del uso de desechables en la cafetería en detrimento del medio ambiente. Dichas proposiciones serán revisadas en las semanas siguientes.

Finalmente, el rector informó a los presentes que se pretende rediseñar el Centro Estudiantil y la Biblioteca, para lo cual se prevé abrir canales de comunicación para que los estudiantes apoyen con ideas, recomendaciones o necesidades que quizás podrán cubrirse durante la próxima remodelación. Esta principiará aproximadamente en agosto del año en curso y finalizará en los 12 meses siguientes.

 

Marco Árcega Corona

marco.arcegaca@udlap.mx

Last modified: 13 marzo, 2019