Día Mundial del Agua

Written by | Ciencias

El Día Mundial del Agua se conmemora cada 22 de marzo para recordar la importancia del agua en el planeta y, por supuesto, en nuestras vidas, que a pesar de que cubre el 70% de la superficie del planeta que habitamos, solo un 2,5% de ésta es dulce y potable.

No podemos evitar que el agua es uno de los recursos que más sufre por la acción del ser humano, pero también está en nuestras manos revertir ese daño.  Este día se aprovecha para resaltar el problema de las aguas residuales para después recordarnos que la naturaleza es nuestra mayor aliada, que no podemos dejar a nadie atrás y que el cambio climático es el desafío actual.

Se trata de un recurso profundamente amenazado por el crecimiento demográfico, la demanda en constante aumento de los sectores agrícola e industrial y los efectos cada vez más graves del cambio climático, que hace más variable los patrones de disponibilidad de agua. Ciertamente la forma en la que valoremos el agua determinará la forma en que se gestione y se reparta.

El valor indefinible del agua engloba a nuestros hogares, cultura, salud, educación y economía, así como también la integridad de nuestro entorno natural, por lo que, debemos comprender el valor real y multidimensional del agua, ya que, difícilmente podremos preservarla.

Con la campaña de este año por el Día Mundial del Agua, desde la ONU consideran que es necesario hacer hincapié en cinco perspectivas diferentes:

 

Es indispensable que cada persona reflexione sobre el papel del agua en su día a día, valorando así la importancia que esta tiene en su vida con el fin de conocer el significado que tiene el agua para el planeta.

 

Texto, header e infográfico:
Alanis Michell Ruiz Flores
Editora de Ciencias
alanis.ruizfs@udlap.mx

 

 

Last modified: 24 marzo, 2021