Todo está bien

Written by | Ágora

El fin de semana pasado fuimos testigos de la obra “Todo está bien” producida por La Compañía de Teatro UDLAP y la licenciatura en Teatro de la Universidad.  Sin duda, el teatro también ha tenido que adaptarse a esta nueva normalidad ya que la obra en cuestión fue transmitida por zoom. Es una obra en colaboración con la dramaturga y actriz de profesión: Alejandra Reyes y con la adaptación del Académico UDLAP y  Director: Daniel de la O.

La obra se basa en el mito de Sísifo adaptado al mundo de los “Godínez”, representando la dura realidad de repetir todos los días la misma rutina perdiendo poco a poco el sentido de la vida. Si bien al principio puede parecer que el guion es un poco predecible, nos gustaría pensar que es totalmente intencionado a ser así ya que, en el transcurso de la obra, el espectador puede ir analizando a cada personaje y encontrar un poco de cliché en él, con un toque de sarcasmo e incluso un humor agrio en algunos personajes. El comienzo es lo que engancha totalmente al público al hablar de un tema tan polémico como el suicidio.

La obra se desarrolla muy bien y tiene un fuerte impacto en el espectador, tiende a crear emociones confusas cuando se muestra a cada personaje salir de su zona de confort en cuanto se les da la posibilidad de librarse de la peor cosa que hicieron en su vida. Sin duda un tema de reflexión que se pone en la mesa y a la cual seguramente dejara pensando a más de uno la siguiente pregunta: ¿De qué me libraría yo?

Consideramos que esta obra toca fibras sensibles entre la audiencia porque es un tema en el que estamos inmersos ahora. Todos los días desde que comenzó la cuarentena miles de personas tienen una rutina establecida, en cuestión de los estudiantes es simplemente despertar, conectarse a clase, tareas, dormir y repetir. De vez en cuando la pregunta obligada es: ¿Qué sentido tiene? Una pregunta que todos seguramente nos hemos hecho esta cuarentena al estar privados de la vida cotidiana como se conocía. Se podría afirmar que más de uno ha experimentado la sensación de vivir en un bucle infinito en el cual se siente perdido y ha olvidado el motor que enciende la chispa de su felicidad.

Recomendamos ver esta obra en un futuro si se presentara una segunda temporada, provoca reflexión, angustia, suspenso, alivio e incluso enojo, todo revuelto en un frasco de realidad y sarcasmo.

Karla Deniss Lopez Salinas

Editora de Ágora

karla.lopezss@udlap.mx

Last modified: 26 abril, 2021