«Ni triunfo ni derrota»

Written by | Ceguera, Opinión

“No fue triunfo ni derrota, fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo que es el México de hoy” (Tlatelolco, Plaza de las Tres Culturas).

México es un país mixto, diverso y multicolor. Al contrario de lo que algunos piensan, México no se divide únicamente en indígenas y descendientes de españoles. La diversidad que caracteriza a México va mucho más allá de la mezcla de dos bandos aparentemente opuestos.

Existen personas que basan su sentido de pertenencia como mexicanos en lo prehispánico, llevándolos a entender lo “más mexicano” por mayor cercanía a lo indígena. Por otro lado, otros se consideran menos mexicanos por tener estrecha relación con españoles o europeos. En esta parte, se encuentran gran cantidad de confundidos que se empeñan en mantener el vínculo de sus antepasados con Europa, esos que mencionan como trofeo digno de distinción: “mi bisabuelo era español”.

Es importante destacar que lo “mexicano” surge a partir del acercamiento de diversas culturas, ya sean prehispánicas, hispánicas o, incluso, africanas. El folclore, la comida, los trajes típicos, entre otras cosas, han sido influencia de alguna de estas, o bien, una mezcla de varias. Si bien, parte de la diversidad es que aún se conservan culturas y tradiciones intactas, otras tradiciones, por más antiguas que parezcan, también fueron modificadas o influenciadas por lo europeo.

Esta concepción dividida entre lo indígena y lo europeo predomina en gran parte de nuestras estructuras sociales, lo cual implícitamente se ha construido sobre un mensaje de superioridad o inferioridad. Paradójicamente, es fácil ser 100% mexicano en el extranjero o en las fiestas patrias, pero en otras circunstancias es: “sí, soy mexicano pero mis abuelos son libaneses/españoles”.

Entender a México desde una visión más completa es, quizás, un paso muy importante para acabar con la absurda jerarquía que nos persigue desde la colonia, la misma que otorga estatus o victimiza a algunos sectores según su sangre, ya sea el indígena ayudado o el güerito ayudador. Cuando dejemos de entender México como división y empecemos a construir con base en la unidad, finalmente reconoceremos la mezcla de la cual somos parte, y eso, sin duda, se verá reflejado en una sociedad más próspera.

Sara Achik López
sara.achik@udlap.mx
@SaraAchik

Last modified: 4 noviembre, 2016