Aztecas consigue otra victoria como visitante

Entramos a la parte final de la temporada regular y después de la despedida la semana pasada en el Templo del Dolor -con una victoria-, la Tribu Verde se metió al Corral de Plástico, hogar de los Borregos México, en donde lograron salir con una victoria el viernes al vencerlos por marcador 21-3, y se mantienen como el único equipo invicto en la Conferencia Premier de la CONADEIP.

Pintaba para ser un partido interesante, pues había muchas cosas en juego para ambos conjuntos. Del lado de los locales, los Borregos, de conseguir la victoria se colocaban en el cuarto lugar del grupo, lo que los llevaría a la zona de playoffs. Mientras que, del lado de los Aztecas, se mantenía la posibilidad de continuar sin conocer la derrota.

Y con esa esperanza de ver un gran encuentro, inició el partido. En el primer cuarto, ambas defensivas se impusieron en todo momento, permitiendo algunos avances, pero también provocando entregas de balón por parte de ambos equipos. Por el lado de los Aztecas, la defensiva logró una intercepción en su propia zona de anotación vía Jean Retaud (#18) mientras que, del lado local, la defensiva provocó dos balones sueltos, uno cuando los Aztecas estaban a punto de anotar; mientras que el segundo, fue provocado por Jesús Casado (#23) de los Borregos cuando el receptor de los Aztecas, Eduardo Retana (#81), se preparaba para irse con el ovoide hasta las diagonales. Esa recuperación del ovoide fue clave, pues a partir de ahí los Borregos comenzaron a armar una buena ofensiva que al final del primer cuarto los volvería a poner en zona roja. Sin embargo, la defensiva Azteca lograría detenerlos, obligándolos a buscar el gol de campo cuando el primer periodo terminó.

img_5817

La primera jugada del segundo cuarto fue un gol de campo de 43 yardas hecho por Alfredo Gachuz (#10), anotación con la que los locales se iban arriba en el marcador 3-0. Los Aztecas tuvieron que venir de atrás en el marcador, y cuando quedaban poco más de 10 minutos para terminar la primera mitad, Alfredo Linares (#12) conectó pase con Robin González(#7), quien después de recibir el balón se quitó una tackleada y recorrió cerca de 70 yardas hasta las diagonales para una jugada de 85 yardas totales. Después de la conversión de 2 puntos realizada por Eduardo Retana(#81), los Aztecas se fueron arriba en el marcador 8-3.

Después de la anotación, la grada local enmudecía, se percibía un sentimiento de que todo lo logrado previamente se venía abajo. La ofensiva de los Borregos, que había estado realizando buenas jugadas -con las que sorprendieron en varias ocasiones a la Muralla Verde– dejó de tener esos buenos avances, mientras que su defensiva continuó deteniendo en gran parte de las oportunidades a los Aztecas, quienes también ayudaron a la defensiva Borrega poniéndose a sí mismos la soga al cuello al detener sus propios avances con castigos ofensivos.

El resto del segundo periodo transcurrió de esa forma hasta que, cuando quedaba menos de un minuto, el equipo de Borregos México buscó por aire hacer una jugada grande que los acercara en la pizarra. Sin embargo, el pase fue bastante largo y Jean Retaud (#18) aprovechó para conseguir su segunda intercepción de la tarde, la tercera de los Aztecas —Alejandro Monroy #33 había hecho una previamente—, intercepción en la que el mismo Retaud devolvió cerca de 55 yardas para dejar a la ofensiva en la yarda 15 de los Borregos México. Quedaban 32 segundos por jugar y los Aztecas tenían la oportunidad de poner más puntos en el marcador, pero los visitantes ya no tenían más tiempos fuera, por lo cual, tenían que ser inteligentes al elegir cada una de sus jugadas.

img_5828

Los 32 segundos transcurrieron de la siguiente manera:

Primera jugada: Acarreo de Bruno González(#24) de 9 yardas, pero un holding de la línea ofensiva anularía la jugada y los Aztecas tendrían 1&20 yardas por avanzar, ahora a la altura de la yarda 25 de Borregos México, quedaban tan sólo 24 segundos para el término de la primera mitad.

Segunda jugada: Pase de Alfredo Linares que es atrapado por uno de sus compañeros. Sin embargo, no alcanzó a salir para detener el cronómetro, por lo cual el tiempo continuó corriendo, hasta que Alfredo Linares sacó la jugada y soltó el balón para detener el cronómetro. Parecía que quedaría tiempo para una última jugada antes de la primera mitad, sin embargo, una polémica decisión de los árbitros terminaría con la primera mitad, pues, en teoría, el balón tocó el terreno cuando aún quedaba un segundo de juego; pero los árbitros decidieron que el cronómetro ya había llegado a ceros, por lo que dieron por concluida la primera mitad. Una mala decisión no permitía que los Aztecas intentaran conseguir más puntos en el marcador antes del término de la primera mitad.

El tercer cuarto fue parecido a lo visto en la primera mitad, la defensiva de los Aztecas continuó deteniendo a la ofensiva de los Borregos México a la que por momentos se le vio falta de creatividad, mientras que la ofensiva Verde conseguía grandes avances. Sin embargo, al aproximarse a la zona de anotación, entre fallas y castigos ofensivos, los propios Aztecas se impedían poner más puntos en el marcador.

Finalmente, casi al término del cuarto, los locales quisieron jugarse una cuarta oportunidad cuando se encontraban a la altura de medio campo, jugada que no resultó para ellos y provocó que la ofensiva verde regresara al ataque. Aprovechando la buena colocación en el terreno de juego, Alfredo Linares envió pase de 45 yardas a Jean Claude Madín, que terminó siendo derribado a la altura de la yarda 3 de los Borregos. Kevin Correa hizo un primer acarreo consiguiendo dos yardas y dejando el ovoide en la yarda 1; nuevamente, Correa intentó en otro acarreo llegar a las diagonales, pero fue detenido en la misma línea de golpeo; por último, Correa intentó otro acarreo que lo llevara hasta la zona de anotación, pero en esta ocasión brincó por encima de los linieros, cual Superman, para conseguir 6 puntos más para los Aztecas, poniendo el marcador 14-3 para la visita.

img_5820

Con este marcador, llegamos al último cuarto, en donde las emociones continuaron ausentes en gran parte del juego. Borregos México intentó regresar en el marcador, pero la Muralla Verde demostró por qué es la mejor defensa actualmente, permitiendo avances pequeños y generando la desesperación de los aficionados locales y de la banca también.

Quedando menos de dos minutos en el partido, Alfredo Linares, en jugada personal, acarreó el ovoide 2 yardas hasta la zona de anotación para poner el marcador final 21-3 después del punto extra de Eduardo Retana.

Con esta victoria, los Aztecas llegan a su novena victoria en esta temporada, el equipo no conoce la derrota en temporada regular desde septiembre del 2014, y no cae como visitante desde el 2013. A falta de un partido por jugar, dentro de dos semanas en el ITESM Puebla, los Aztecas terminarán como el número uno del grupo Independencia de la Liga Premier de la CONADEIP. Por lo pronto, los Aztecas tienen una semana de “descanso”, la cual aprovecharán para viajar a San Diego, California donde enfrentarán el próximo sábado 5 de noviembre a los Toreros de la Universidad de San Diego, equipo que pertenece a la FCS (Football Championship Subdivision) de la División I de la NCAA, en un duelo que sin duda será histórico para la UDLAP, así como será muy atractivo para todos los aficionados de los Aztecas.

Jorge García Ortega
jorge.garciaoa@udlap.mx

Fotografía: Regina Rangel