Conoce la vanguardia en investigación científica
La investigación científica es un motor del desarrollo de los países, ya que los avances en la ciencia y la tecnología promueven el desarrollo económico. Como estudiantes universitarios, es importante conocer las líneas de investigación que se siguen en nuestro país y en el mundo, no sólo para estar informados, sino para tomarlos como punto de partida para investigación propia en el futuro. En esta nota se presentan tres blogs con noticias de investigación que se llevan en algunas universidades del mundo, específicamente en el área de computación.
El primero es el del departamento de ingeniería de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, cuyo principal objetivo es la divulgación de proyectos de investigación desarrollados por alumnos y profesores. Una característica interesante es que, aún en la sección de Ciencias de la computación, muchos de los estudios que se presentan son multidisciplinarios, mostrando resultados relacionados con las humanidades, genética o lingüística, entre otras.
El blog está disponible en la dirección: https://engineering.stanford.edu/about/news/department/6
Otro blog interesante es el del Massachussets Institute of Technology, en el área de computación, donde también se presentan resultados de investigación relacionada con inteligencia artificial, cómputo en la nube o bioinformática, por mencionar algunos temas. Cabe notar que en algunas entradas se menciona que los estudios se presentarán en futuras conferencias, por lo que el contenido está a la vanguardia de la ciencia y tecnología. Éste está disponible en la dirección: http://web.mit.edu/newsoffice/topic/computers.html
La UDLAP se enorgullece en ser una universidad donde se lleva a cabo este tipo de investigación, y con el fin de difundir el estatus y resultado de proyectos, se creó en 2009 un boletín de divulgación de investigación llamado Investigación Con Vida. A partir de agosto de 2010, este boletín se convirtió en un blog, con la finalidad de llegar a un mayor número de personas.
El blog contiene entradas muy interesantes, especialmente en el área de la ciencia y tecnología; hay proyectos relacionados con un el área de la computación conocida como Interacción Humano-Computadora, en la que se presentan proyectos muy actuales y que pueden tener gran impacto, por ejemplo, aquéllos relacionados con superficies táctiles, donde se proponen novedosas formas de interactuar con dispositivos de pantallas táctiles y con la adecuación de otros tipos de superficies, como mesas; otro campo que se trabaja es la realidad aumentada, donde se utiliza la geolocalización y cámaras de dispositivos móviles para sobreponer elementos a la imagen del mundo real y presentar información útil. El blog está disponible en la dirección: http://blog.udlap.mx/investigacionconvida/
Ulysses Lince Romero