Reconocimiento ambiental para la UDLAP

Written by | Campus

Estudiantes participan en Copa Mexicana de Ciencias

Foto por: Gisele Esperon Sotomayor

Foto por:
Gisele Esperon Sotomayor

Existen concursos para estudiantes de distintas áreas de estudio en nuestro país. Uno de ellos es la Copa Mexicana de Ciencias, organizada anualmente por Ciencia Joven desde 1995. Este año fue llevada a cabo del 15 al 17 de noviembre en la ciudad de Puebla. La UDLAP tuvo presencia en la categoría de Nivel Superior con los estudiantes de la carrera de Ingeniería Química con concentración en Procesos Ambientales, Paulina Maren Cobos de octavo semestre y José Humberto Ramírez Leyva de séptimo.

En entrevista con los dos participantes explicaron que su proyecto se titula «Aprovechamiento de gases de post combustión para el tratamiento de aguas residuales en una planta química». El cual consiste en utilizar los gases que se producen en las calderas que hay en una planta que produce químicos y canalizarlos hacia la pileta de aguas residuales, burbujearlo y con eso disminuir el ph del agua, para poder tratar el líquido.. Este proyecto es de gran impacto ambiental ya que se disminuyen toneladas diarias de emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera. Además, es viable para las empresas ya que la inversión que se hace es redituable en menos de un año.

José Ramírez explicó que el objetivo de estos eventos es impulsar la ciencia en edades no avanzadas, ya que la edad para participar es de 10 a 23 años.

En esta ocasión el representativo UDLAP obtuvo un reconocimiento especial al proyecto de mayor impacto ambiental. Paulina Maren explico durante el proceso de preparación no solicitaron apoyo a su decanatura, pero tuvieron la posibilidad de utilizar los laboratorios de la institución durante la experimentación. Asimismo, contaron y agradecieron el apoyo de Erick Bandala quien fue el encargado de dar los permisos para el uso de las instalaciones.

Finalmente, Paulina Maren aseguró que este tipo de concursos es importante ya que ayuda a desarrollar proyectos que engloba muchas habilidades obtenidas en la universidad. Ramírez extendió una gran invitación a la comunidad UDLAP para que participen, ya que ademEstudiantes participan en Copa Mexicana de Cienciasn concursos se ayudan y apoyan entre sdo de carbono para las pruebas.s oxifosás de obtener reconocimiento personal, se reconoce la excelencia de la institución.

Karen Díaz

Last modified: 28 enero, 2014