12 Years a Slave

Written by | Ágora

****

Tomada de: nydailynews.com

Tomada de: nydailynews.com

El año pasado, una película sobre la esclavitud en los Estados Unidos también fue nominada a mejor película dentro de los Oscar; me refiero a Django Unchained. Una cinta que retrataba el lado épico, heroico, caricaturesco y divertido, si se le puede llamar así, del tema de la esclavitud. 12 Years a Slave es todo lo contrario; es una cinta que refleja 12 años de la historia de nuestro vecino del norte. 12 años de vergüenza; 12 años de tiranía; 12 años de retroceso evolutivo; 12 años transmitidos a un filme que no es fácil de ver pero que al mismo tiempo uno no puede dejar de mirar.

La historia, basada en las memorias de Solomon Northup, cuenta como el propio Northup fue engañado y vendido como esclavo a pesar de ser un hombre libre. El libro nos hace recordar mucho el Diario de Ana Frank; pero a diferencia de tomar lugar durante la época del Holocausto, la historia se lleva a cabo en Nueva Orleans en 1841. Narrando eventos y situaciones que pueden parecernos lejanos pero que forman parte de uno de los capítulos más negros, no solamente de la historia de los Estados Unidos, sino de la humanidad.

Con un elenco especialmente sublime, liderado por Chiwetel Ejiofor y con un reparto secundario de lujo conformado por Michael Fassbender, Lupita Nyong’o, Benedict Cumberbatch, Paul Giamatti, Brad Pitt y el siempre confiable Paul Dano. La dirección corre a cargo de Steve McQueen en su tercer largometraje. McQueen siempre se ha interesado por los problemas sociales y siendo orgullosamente de raza negra, ¿quién mejor para transmitir ese sentimiento de intolerancia e impotencia en un filme que el propio McQueen?

12 Years a Slave es una película complicada con tintes depresivos; una cinta que al menos por 12 años me causará una que otra pesadilla ocasional.

Alejandro Piñones
alejandro.pinonesfo@udlap.mx

Last modified: 26 febrero, 2014