Reseña It: ¿Terrorífico regreso de Pennywise?

Written by | Ágora, Popcorn

Han pasado casi 27 años desde que Pennywise, interpretado por Tim Curry, vino a horrorizar la infancia de muchos. En esta ocasión, interpretado por Bill Skarsgård, busca atemorizar al público a través de un enfoque en los miedos más profundos de cada uno de los protagonistas.

Este filme nos permite apreciar una historia de aventura y terror, en la que un grupo de niños, denominado “El club de los perdedores”, viven la transición de la niñez a la adolescencia en un último verano mientras se enfrentan con el secreto más antiguo del condado de Derry. La película mantiene la esencia del libro de Stephen King, pero también le abre la puerta a nuevos espectadores interesados en saber más acerca de la trama.

Bill Skarsgård demuestra, en tan solo unos minutos, que fue una gran elección para darle vida nuevamente al payaso bailarín. Así, la criatura nos enseña tanto su lado amigable para atraer a sus presas como su parte más oscura a la hora de alimentarse y disfrutar del miedo que genera en ellos. En cuanto al elenco joven que protagoniza la película, destacan las actuaciones de Bill (Jaeden Lieberher), Georgie (Jackson Robert Scott), Richie (Finn Wolfhard), Eddie (Jack Dylan), Beverly (Sophia Lillis) y Ben (Jeremy Ray Taylor).

It, bajo la dirección del argentino Andrés Muschietti, intenta regresar a la antigua temática de la casa embrujada, donde los sustos están por cualquier parte. Sin embargo, se sobrexplota el concepto de los “jump screamers”, en los cuales se busca sorprender a la audiencia con apariciones de Pennywise y una explosión musical. Las apariciones del payaso son contadas y deja el protagonismo a los niños, pero sí logra generar más de un susto a la audiencia.

Por último, el filme intenta remarcar la importancia de la amistad para vencer los miedos que nos rodean, puesto que Pennywise ataca a sus presas de forma psicológica, mostrándoles sus más profundos temores hasta arrinconarlos a su fin. A pesar de esto, es la unión y la amistad de “El club de los perdedores” lo que les permitirá hacerle frente a “Eso”.

It, en resumen, es una gran experiencia cinematográfica, no se trata de una película más de terror, puesto que está bien acompañada de una gran historia y un buen elenco joven que, sin duda, deja con ganas de saber más y esperar una segunda parte.

You’ll float too!

Carlos Iván Bernal Moreno

carlos.bernalmo@udlap.mx