Philomena

Written by | Ágora

*** ½

Fuente: http://l1.yimg.com/bt/api/res/1.2/chZUYjBib4z5hiZdbMmaRg--/YXBwaWQ9eW5ld3M7cT04NTt3PTYzMA--/http://l.yimg.com/os/publish-images/movies/2013-08-30/b070a7a7-5de0-4fa8-b7b0-c7ee4dd79b53_philomena-poster.jpg

Fuente: http://uk.movies.yahoo.com/steve-coogan-and-judie-dench-in-new-philomena-poster-112615603.html

Vivimos en un mundo a escala de grises. No todas las personas son completamente buenas o malas. No todas las personas que sirven y dedican su vida a Dios se encuentran libres de cometer actos malignos. El dilema de esta perversidad es que las infractoras no lo consideran un acto dañino como tal, se consideran sentenciadoras de una penitencia para aquellos que consideren e identifiquen, según sus creencias, como pecadores.

Es el año de 1952, Philomena Lee, una joven e ingenua muchacha conoce a un muchacho en una feria local. Embarazada y soltera, es enviada a un convento en Roscrea, Irlanda. Philomena ve a su hijo crecer mientras soporta los intolerantes abusos de las monjas. Un día sin más, una adinerada pareja americana compra a su hijo. Tan sencillo y simple, Philomena pierde al pequeño Anthony.

La cinta está basada en el libro The Lost Child of Philomena, escrito por el propio Martin Sixmith. La película traspasa la información del libro y relata el viaje de Philomena y Martin en busca del hijo perdido. Philomena es una combinación extraña, por un lado es un filme detectivesco y por el otro es una cinta de dos compañeros disparejos que se unen por una misión común.

Steve Coogan y Judi Dench dan vida a los dos viajeros. Judi Dench encarna a Philomena en una actuación realmente magnífica. Dench no es la única razón para ver Philomena pero sí una de las principales. Llore, ría, rece, hable sin parar o sufra, Dench le otorga en todo momento a su interpretación la cualidad de la naturalidad. Philomena es una protagonista extraordinaria. Un personaje vulnerable pero al mismo tiempo fuerte y resistente.

Coogan escribió de igual manera el guion de la cinta, dándole un toque de su conocido humor áspero, convirtiéndola en una película que a pesar de tocar temas tan fuertes, resulta ligera y agradable. Philomena es una historia simple y bien narrada. Una historia de verdadero interés humano basada en la escalofriante vida real. Sin ser sobresentimentalista ni manipuladora en ningún momento, Philomena es un relato que raya en lo convencional, pero con una resolución brillante.

Alejandro Piñones

Alejandro.pinonesfo@udlap.mx

Last modified: 18 febrero, 2014