HISTORIA AZTECA: Liliana “Sully” Mercado

Written by | Deportes

Triunfar en uno de los deportes de mayor relevancia nacional es el sueño de muchos que practican el futbol soccer. Pero hacerlo en la rama femenil y ser líder dentro del conjunto nacional es un logro que Liliana Mercado Fuentes ha podido realizar.

Fotografía de Web

Fotografía de Web

Dentro de Aztecas, siempre ha mantenido la jerarquía con el conjunto verde al haber ganado dos campeonatos nacionales de CONADEIP, además de dos platas y un bronce dentro de la misma competencia, parte del equipo campeón de la Copa Telmex y bicampeón del torneo de la liga Mayor Femenil. Su trabajo la ha llevado a encabezar, como capitana del equipo, a la selección nacional universitaria que participó recientemente en la Universiada Mundial en Kazán, Rusia, el año pasado, obteniendo la medalla de plata ante Gran Bretaña. Asimismo contribuyó a conseguir el bronce para México en los juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011. Ha integrado diferentes selecciones como la sub-20 para el mundial de Chile en 2008 y fue parte de la selección que asistió al mundial de categoría Mayor en Alemania 2011.

Los inicios de la seleccionada nacional (quien se encuentra jugando en su último año con el equipo verde) se dieron por medio del entrenador Albeni Sabino, quien la había visto jugar y la invitó a venir a un Vive La UDLAP donde conoció el campus y se interesó en la carrera de Derecho.

Se inclinó por su plan de estudios y el campus, además de la beca otorgada. «Aquí podría estar haciendo lo que me gusta y construir mi carrera en una de las mejores universidades del país, así que hice mis maletas y me vine a vivir a Puebla» nos relata la originaria del Distrito Federal.

Cuenta que todas las competiciones han tenido algo especial y tienen situaciones que las caracterizan, pero sin duda el nacional de CONADEIP de 2011 en donde ganaron el primer campeonato nacional para la institución, fue una de los momentos más gratificantes dentro de su aún joven carrera deportiva. «El poder corresponder un poco de todo lo que se nos da en esta institución es in inimaginable. Pero ni las victorias ni las derrotas son eternas, lo que sí va a permanecer es la convivencia con el equipo, las personas que conoces y las cosas que vives aquí son las que te marcan y las que tendrás presentes siempre».

Dice que eligió estudiar y representar a los Aztecas «porque cuando se trata de pensar en tu futuro buscas la excelencia y esta Universidad te la brinda, no es fácil ser una institución modelo tanto en lo académico como en lo deportivo. Y la UDLAP lo es.»

 

«ES MUY GRATIFICANTE SER PARTE DE LA FAMILIA AZTECA»

Liliana Mercado

 

 RAYO FLORES

raymundo.floresa@udlap.mx

Last modified: 9 septiembre, 2014