CÓMO LLEGAR A LA MONTAÑA

Written by | Ágora

La adaptación de una obra siempre tiene resultados inciertos, y la adaptación del premio nobel de literatura La montaña del alma de Gao Xingjian, resultó para el equipo de Teatro UDLAP la oportuni­dad perfecta para explotar el talento de sus integrantes.

02El tema: la búsqueda de la identidad. Todo comien­za en un ensayo de una clase de teatro. un grupo de 12 actores juegan con un cuerda que los une, que los hace un único ser. Luego, casi fortuitamente, se ven naufragando en un río. Luchan por llegar a la otra orilla y, una vez ahi. ese ser de 12cabezas se vuelve tonto. No sabe qué, ni quién es hasta que un ser místico en patines llega a enseñarle cuáles son las partes del cuerpo.
Durante casi 15 minutos el entendimiento del público se vio retado por una escena fastidiosa de un niño que está aprendiendo a hablar. Lo resca­ table de la escena: el primer mensaje de los Bod­hisattvas a los hombres: «tócate, mírate y árnate».
Al terminar este descubrimiento físico, una de las cabezas decide separarse de la masa. Aquí realmente empezó la obra, con la búsqueda de la identidad e individualidad del personaje principal.

El desempeño físico de los actores fue digno de admiración y le imprimió un dinamismo a la obra que mantuvo al espectador al filo de su asiento.
La precisa ejecución de maniobras estilo dan­za contemporánea, la danza aérea y la manipula­ción de la cuerda que unía a los actores no dejó espacio para que el espectador se distrajera del punto focal y en ningún momento se notaron fa­llas en la coreografía.01
lo único que despertó opiniones encontradas fue el final: una breve charla con los asistentes para ver qué pensaban de la obra y un discurso sobre las infinitas posibilidades del teatro. Para los aficiona­ dos, regresar al punto de inicio -el salón de ensa­yos- y justificar el viaje fantástico con «la magia del teatro» fue suficiente. Para los que buscaban la ver­ dadera esencia de la obra de Xingjang, el final deja todo que desear. y los que sólo iban a pasar el rato, en su mayoría no entendieron de qué trató la obra

 

 

MITZI MARTÍNEZ S.

mitzi.martinezsz@udlap.mx

Last modified: 7 noviembre, 2014