Cimientos de dolor, exposición que trata la violencia de género en Puebla

Written by | Ágora

Jenifer Peralta y Nusami Nochebuena presentaron su exposición colectiva en Luz de la nevera, con la cual denunciaron la violencia de género; su inspiración fue el incremento de feminicidios en el estado de Puebla.

Las artistas dispusieron una manta ensartada con lanzas a lo largo del espacio expositivo y, colocándose frente a una de las lanzas, Nusami Nochebuena realizó un performance en el que relataba anécdotas de violencia contra las mujeres extraídas de personas cercanas a ella. Al finalizar cada uno de los relatos, entre los cuales también se encontraban experiencias personales de la artista, pintaba su mano con pintura negra y la plasmaba en varias partes de su cuerpo.

Peralta y Nochebuena explicaron que su obra surgió por el interés de mostrar al cuerpo femenino como una figura abstracta, para lo cual pintaron sobre la tela manchas de color rojo que representan a las mujeres oprimidas. En cuanto a las manos negras, presentes ahí y en el performance, simbolizan al hombre en el acto de arrancar la vida de su víctima. Asimismo, la manta violentada por lanzas alude a lo que ellas llaman la “temporada de cacería de mujeres”.

La intención de las estudiantes de Artes Plásticas fue concientizar al público remarcando que las situaciones de abuso no son un tema gastado, sino que siguen vigentes y mucho más cercanas de lo la mayoría supone. La exposición Cimientos de dolor fue inaugurada el jueves 22 de marzo y las artistas tuvieron una recepción positiva por parte del público respecto al tema.

Valeria Huerta Cano

valeria.huertaco@udlap.mx

Fotografía: Nahui Twome

Last modified: 8 abril, 2018