Lo que no sabías de las fiestas patrias

Written by | Lado Alterno

Con motivo de las fiestas patrias, hemos investigado sobre aquellos datos que no muchos conocen acerca de los símbolos que rodean estas fechas. A continuación, todo lo que necesitas saber para sorprender a tus comensales este largo fin de semana.

 

El verdadero origen del chile en nogada

Fueron las madres angustinas del Convento de Santa Mónica (Puebla), quienes decidieron preparar el platillo con el motivo de la visita del general Iturbide a la ciudad y porque se acercaba su santo. Los colores de la presentación del chile en nogada representan los colores de la bandera del ejército Trigarante: el rojo en la granada, el verde en el perejil y el blanco en la salsa hecha con nueces de Castilla.

 

Orgullo nacional

En 2013, el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) declaró en su estudio «México, las Américas y el mundo. Política exterior 2012-2013» que el 85% de los mexicanos aseguran estar muy orgullosos de su nacionalidad. Por otro lado, en febrero del 2013 se hizo viral el entonces famoso hashtag #QuéAscoSerUnMexicano, el cual llegó a ser trending topic y a ocupar el primer lugar a nivel internacional en Twitter.

 

Grito de la Independencia del 16 de Septiembre de 1810

¿Sabías que el Grito de la Independencia ocurrió la madrugada del 16 de septiembre de 1810 y no el 15? Fue Porfirio Díaz quien, tiempo después, modificó la fecha para que coincidiera con el día de su cumpleaños. Esta modificación ocurrió en 1910, desde entonces el festejo tiene lugar el día 15 alrededor de las 23:00.

 

El misterioso aspecto de Miguel Hidalgo

La verdad es que no se conoce la imagen real del sacerdote y revolucionario novohispano Miguel Hidalgo, cuyo nombre original era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor, ya que nunca se ha encontrado registro alguno de un retrato o fotografía reales de él. La imagen popularizada del sacerdote está basada, en gran parte, eh descripciones que se dieron en la época. También se dice que, el aspecto dado en las imágenes disponibles de muchas fuentes históricas se acerca mucho al físico de un sacerdote Belga, el cual visitó el país durante la legislatura de Iturbide y que muchos afirmaban que era la viva imagen de Miguel Hidalgo.

 

No existe un Grito oficial

Hay varias versiones alrededor de la pronunciación de Miguel Hidalgo del 15 de septiembre, sin embargo ninguna es oficial. Muchos de los testimonios de los hechos coincidieron en que el sacerdote aclamó «vivas» a la Virgen de Guadalupe, al catolicismo y al rey Fernando VII, también soltó otros «muera» al «mal gobierno», con tal de animar a la población a levantarse en armas.

 

Repasemos la historia rápidamente

-Dos años después del inicio de la lucha de la Independencia, el secretario de Miguel Hidalgo (general Ignacio López Rayón) celebra el aniversario del Grito en Hidalgo el 16 de septiembre de 1812.

– En la obra «Sentimientos de la Nación» (1813) de José María Morelos y Pavón, el autor conmemora el 16 de septiembre como «el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia» y también lo declara un evento nacional muy importante.

-Maximiliano I de México pronunció, desde Dolores, el discurso y las arengas por primera vez con tal de recordar el movimiento patriótico.

-Es Porfirio Díaz quien traslada la conmemoración del Grito al Zócalo capitalino en 1896, incluyendo la campana original de Dolores, la cual se transportó al Palacio Nacional.

-El primer presidente de la Revolución, Francisco I. Madero, continúa la celebración del 15 de septiembre.

 

La leyenda de «El Pípila»

La realidad es que no hay pruebas que verifiquen si Juan José de los Reyes Martínez Amaro existió o no. «El Pípila» fue un minero de Guanajuato conocido por ayudar en la toma de la Alhóndiga de Granaditas, quien, protegido con una losa, prendió fuego a la puerta.

 

¿Quién tocó la campana de Dolores?

Rompemos el mito: no fue Miguel Hidalgo, sino José Galván, campanero de la parroquia.

 

 

Sonia Lang 

sonia.langcr@udlap.mx

 

Fotografía de web.

Last modified: 17 septiembre, 2016