Lion: vale la pena recorrer el camino

Written by | Ágora, Popcorn

Antes de que se celebre la entrega de los premios Óscar 2017, te aconsejaría que, en lugar de guiarte por las tendencias, viendo la favorita de la temporada La La Land, te des un tiempo para ir al cine preparado para aguantar una historia triste. Sin importar lo trágica que pueda llegar a ser, Un camino a casa (Lion), que cuenta con seis nominaciones, es una opción muy recomendable.

Este es un filme dirigido por Garth Davis, que está debutando como director de largometraje. Cuenta con un elenco de actores más que conocidos y con buena reputación: Nicole Kidman, Rooney Mara y Dev Patel (Quisiera ser millonario); pero verdaderamente el gran impulso para la trama es la actuación de un niño de apenas cinco años, llamado Sunny Pawar; con su carisma, este fenomenal talento se robó la película.

El argumento, contado en breve -y sin generar ningún spoiler-, trata sobre un pequeñín llamado Saroo (Sunny Pawar), quien vive pobremente con su familia en un pueblo de la India. Termina por quedar irremediablemente separado de ellos, perdido a miles de kilómetros de distancia, en Calcuta, donde tendrá que sobrevivir a los peligros de la calle. Esta historia está basada en el testimonio del verdadero Saroo Brierley, quien afortunadamente fue adoptado por un matrimonio australiano.

Así que, en la primera parte de la película y la mejor lograda, lo que verás es la larga odisea que el pequeño Saroo recorre en Calcuta. Posteriormente, es llevado a vivir con una admirable familia en Australia (Nicole Kidman y David Wenham), y la historia toma otro rumbo. En esta segunda parte, Dev Patel, que interpreta a Saroo a los 25 años, asolado entre sentimientos de culpa y vacío, busca desesperadamente a su familia biológica a través de Google Earth.

Te advierto que Lion trata temas muy sensibles: el desamparo de los niños, la pobreza, las tensiones y conflictos que se generan en las familias donde los hijos han sido adoptados. Finalmente, pese a lo trágico, creo que vale la pena verla. No es probable que sea la más galardonada, pero si te aseguro que te dejará conmovido; aún, si no eres de esas personas que lloran en el cine. Ver Lion es darte la oportunidad de vivir y ver desde los ojos de un niño inocente. Es tener la experiencia de una realidad felizmente muy lejana, y todo un viaje. También te hace reflexionar sobre lo injusta que es la vida para los huérfanos e indigentes. Sin mencionar que, los productores están organizando una campaña para ayudar a los niños más desfavorecidos de la India.

Valeria Huerta

valeria.huertaco@udlap.mx

Last modified: 21 febrero, 2017