¡Hora de que la UDLAP le pregunte a la Bióloga!

Written by | Ciencias

De la mano de la Sociedad Biológica de las Américas, la tarde del 21 de abril de 2021 la Comunidad Universitaria tuvo la oportunidad de tener una entrevista abierta con Dulce Díaz de “Pregúntale al Biólogo”. Dulce es una divulgadora científica e influencer que busca, como dice el lema de su proyecto: “[hablar] de seres vivos con un poco de humor”. Polimatías por convicción, pero bióloga por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) de profesión, Dulce busca hacer llegar la divulgación científica a un público meta –jóvenes de 18 a 25 años– para promover la conservación de la fauna.

Los comienzos del proyecto

El proyecto de “Pregúntale al Biólogo” comenzó con una página de Facebook hace cerca de 10 años, donde Dulce recibía preguntas de biología por parte de su comunidad y se las hacía llegar a su profesor de biología de secundaria, para posteriormente compartir los hallazgos. Tras la jubilación de su profesor de biología, tuvo que suspender el proyecto. El motivo de ello fue aquello que, 10 años más tarde, busca combatir como influencer: la desinformación en la ciencia.

Dulce comentó a la audiencia que, gracias dos razones principales, el 24 de abril de 2020 se animó a abrir un canal de TikTok. La primera que compartió, fue que su hermana la acercó a TikTok para que pudiera dar un llamado de atención a las “tonterías” de abuso animal a las que incurrían diversos TikTokers, tales como maquillar animales o darles alimento no apto. La otra razón que compartió radicó en algo que se difundía en varias redes: se empezó a dar una liberación en masse de aves mascota durante la pandemia, debido a un sentimiento de simpatía por querer que las aves fueran libres porque ahora comprendíamos qué calvario era estar encerradxs. Ambas situaciones la llevaron a abrir su canal de TikTok, donde busca concientizar sobre la conservación de la fauna, lo cual se basa en dar trato digno a los seres vivos y educar sobre su manejo correcto.

Estudiante e influencer

Antes de abrir su canal de TikTok, Dulce se encontraba cursando la Licenciatura en Biología en la UAEH. Ella compartió a la audiencia que hubo un momento en que estuvo cerca de no estudiar Biología, pues recibió presión de la clásica forma de “¿y a qué te vas a dedicar?” y “¿no te vas a morir de hambre?” De igual manera, mencionó que su familia la quiso encaminar a una carrera en el área de Salud, pero tras conocer a una bióloga cuando presentó sus exámenes de admisión, quedó más que convencida para estudiar biología.

Dulce compartió que siempre ha tenido ese gusto por querer divulgar –hacer a la ciencia  accesible a un público meta. De igual manera, su carrera le ha ayudado a poder divulgar con fundamento, pues expresó que la desinformación es un problema muy grande en las redes sociales. Por ello, recalcó una analogía que le dieron en su curso más reciente: al divulgar en redes sociales, “véanse como médicos salvando vidas”. Profundizó la analogía comentando que, en temas de seres vivos, un pedacito de información falsa puede llegar a costar vidas –un ejemplo de ello fue que no hay una forma certera de identificar una falsa coral de una coralillo con base en patrones y colores de las escamas, por lo que propagar información popular puede resultar en una mordedura fatal.

Además de necesitar la preparación en Biología para “Pregúntale al Biólogo”, Dulce comentó que también tuvo que aprender de medios audiovisuales y diseño para poder brindar contenido de calidad en TikTok. También compartió que ha tomado cursos de estilismo y música, y actualmente se encuentra en un curso de emprendimiento.

Por otro lado, comentó que le tomó tiempo considerarse una influencer, pues al inicio le era extraño. Compartió que tuvo que automatizar su bandeja de mensajes porque le llegaban varias solicitudes de ayuda para identificar especies potencialmente peligrosas, al grado de saturarla. De igual manera, mencionó que algo duro para ella al comenzar fueron los comentarios de odio que recibía, pero gracias a una red de influencers en el propio TikTok, pudo aprender a dejar de lado estos intentos por demeritarla. En suma, le fue difícil asumirse influencer, pero al saber que era necesaria una figura de influencer para divulgar la ciencia, tomó la capa con orgullo para poder llevar el mensaje, que a más de 700 mil seguidores, considera que ha sido un mensaje exitoso.

La perspectiva y la tesis

“Pregúntale al Biólogo” es un proyecto que ha ayudado a Dulce a crecer. Esto lo enfatizó a través  de la respuesta a una pregunta de la audiencia sobre cómo ha cambiado su visión gracias al proyecto, y hablando de su tesis de licenciatura. Al responder la pregunta en la discusión fue que originalmente mencionó la analogía de los médicos, pero también agregó un punto que se volvería importante en sus últimas recomendaciones. Compartió que la divulgación se trata de una actividad para sumar, y no restar, pues a través de la divulgación es que se puede romper la barrera entre quienes hacen ciencia y quienes no. Recalcó, además, que la actividad científica está en constante evolución, por lo que la divulgación siempre debe reestructurarse a los nuevos paradigmas y esquemas. Por ello, es importante no hacer sentir menos a la audiencia meta, sino hacerles cuestionar lo que no saben, usando, en el caso de “Pregúntale al Biólogo”, el humor como recurso.

De igual manera, su tesis ha sido un recurso con el cual también los cambios en percepción son muy palpables. Su tesis versa sobre el uso de las redes sociales como canal de divulgación científica. En su revisión de bibliografía, ella menciona un artículo de 2019, en el que, grosso modo, un divulgador debe aspirar a verse amigable ante su audiencia meta. Por otro lado, su método de estudio fue a través de encuestas. Dulce comparte que en las más de 18 mil encuestas ha visto que hay un miedo inculcado persistente a especies peligrosas. Al comparar los datos, halló una discrepancia: el miedo persiste a pesar de que las especies no han atacado humanos, mientras que los humanos somos completamente hostiles a estas especies. A partir de ello, ha extrapolado que para tener una mejoría en esta situación, es necesario cambiar la percepción de la audiencia, lo cual, a grandes rasgos, también ha sido el objetivo de su canal de TikTok.

El primer paso al viaje de 10 mil seguidores

Para cerrar la plática con Dulce, se hizo la pregunta de cómo era posible comenzar a divulgar. Ella comentó que, primeramente, era necesario distinguir entre “divulgar”, que es buscar hacer llegar la ciencia a una audiencia meta tomando en cuenta sus conocimientos, y “difundir”, que es comentar entre pares un tema en un espacio donde se pueden usar tecnicismos. Partiendo de ahí, alentó a la audiencia diciendo que nunca es tarde para comenzar en el ámbito de la divulgación mientras haya persistencia. Usando de ejemplo a TikTok, los primeros videos tenderán a ser los peores, pero conforme se persista, será posible tener mejores videos y resultados más satisfactorios.

En un ámbito más específico sobre cómo divulgar, hizo varias recomendaciones. La primera, fue que se divulgue de tal forma que se den herramientas para que la audiencia meta entienda y aplique el conocimiento nuevo. La segunda, versó sobre cómo lidiar con la tergiversación: explicar el tema desde un ámbito general para ir rompiendo poco a poco con los esquemas de información erróneos. La tercera, comentó que lxs divulgadores deben servir como red de apoyo entre ellxs y para el conocimiento, con tal de combatir la desinformación persistente en redes sociales. Por último, y quizá una de las recomendaciones más importantes para ella, es que hay que dudar de todo lo que no esté respaldado; esta recomendación es una forma de englobar los objetivos de su canal, los objetivos de la divulgación, y el apoyo a esparcir conocimiento.

No queda más que agradecer a Dulce por su labor como divulgadora e influencer. Gracias a sus esfuerzos no solo es posible conocer más sobre biología, sino aprender más de cómo es posible cuidar y respetar a las diferentes especies con que cohabitamos en este planeta. Ahora queda en la comunidad difundir su mensaje y tomar acción para que el día de mañana haya más científicxs divulgando en pro de un mejor mañana.

Además de TikTok, “Pregúntale al Biólogo” también tiene cuentas en Facebook, Instagram y YouTube.

Ann Cervantes Trejo
Editora en Jefe
antonio.cervantesto@udlap.mx 

Last modified: 22 abril, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *