Libro DE LA SEMANA

Written by | Ágora

ANTIHISTORIA DE MÉXICO – RAUL BRINGAS NOSTTI

ANTIHISTORIA DE MEXICO

ANTIHISTORIA DE MEXICO

Si pensamos en nuestra vida estudiantil anterior a la universidad, seguro recordamos materias completamente aburridas. Una de las más populares para que los estudiantes duerman es la Historia. Normalmente los profesores no ayudan: a lo mejor les tocó el clásico recuento de los hechos de manera monótona, o el profe que ponía a los alumnos a leer el libro de texto como si fuera la Biblia.

Anti historia de México, de Raúl Bringas Nostti, es el texto perfecto para acercarse de nuevo a la Historia. El volumen se basa en la corriente de la historia cínica, para pisarle la cola a todos los involucrados en la construcción del país.

Sin piedad, Bringas Nostti hace un recuento de lo que los libros de texto han dicho una y otra vez y que, en realidad, no es cierto. ¿Benito Juárez de verdad fue un héroe? ¿Las culturas mesoamericanas eran tan avanzadas (amo las pintan? El estilo de la obra es bastante sencillo -con tintes de humor negro- y es mucho más entretenido que el clásico libro de texto que estábamos condenados a leer en la secundaria.

El libro demuestra que todos los personajes históricos fueron seres humanos, con intereses personales muy definidos. Es arcaico pensar en héroes y villanos, porque la vida real no es así, las personas tenemos errores y aciertos, y cuando se trata de política, así sea la de hace 500 años, siempre podremos constatar lo mejor y lo peor de la gente.

 

JENNIFER MC NAMARA GUTIÉRREZ

jennifer.mcnamarags@udlap.mx

Last modified: 9 septiembre, 2014