“LOS ALIMENTOS, SON COMO LA GASOLINA DEL CUERPO. UN COCHE NO ARRANCA SIN GASOLINA. ¿CÓMO ESPERAMOS QUE NUESTRO CUERPO COMIENCE A FUNCIONAR SIN ALIMENTO?»
DRA. ZERÓN

El peso es uno de los primordiales indicadores de nuestro estado de salud; no obstante, la Doctora María Fernanda Zerón, profesora de la licenciatura en Ciencias de la Nutrición, puntualiza que lo que verdaderamente importa es el porcentaje de grasa corporal.
El peso de un deportista (un Azteca, por ejemplo) por lo general es mayor a su «peso ideal», Sin embargo, la mayor parte de ese peso se debe a los músculos y no a la grasa.
Una de las mayores dificultades es balancear nuestras comidas con los horarios apretados de la universidad Para esto, nos asegura, hay que buscar la forma. «Cuesta trabajo, pero ahí entra la disciplina y fuerza de voluntad».
Tips para mantener comidas balanceadas:
- Al momento de ir al supermercado compra: frutas y verduras que sean simples de preparar o que se puedan comer con sólo lavarlas; leche, yogur, jamón y quesos (como un acceso sencillo a proteína de origen animal); cereal, pan y tortillas (eso sí, integrales).
- Al asistir al Comedor de las Américas, evita complementos gratuitos (totopos, pan, tortilla, aderezos), eso desbalancea las comidas. Busca agregar verduras a tu menú.
- Durante tus noches de estudio o días de estrés, evita la comida chatarra. Busca comidas con azúcar y fibra naturales, por ejemplo, frutas. Te ayudarán a aumentar tu energía sin los efectos del «bajón».
- Desayuna. Es muy importante. La Doctora nos recuerda, sin embargo, que un buen desayuno no tiene que ser demasiado elaborado. «Un yogur y una manzana, unas quesadillas, lo que sea con tal de romper el ayuno de nuestro cuerpo».
- No elimines grupos alimenticios completos, solo recuperarás el peso una vez que vuelvas a comerlos. «En lugar de ‘quitar hay que ‘sumar,» puntualiza la doctora. «Sumar fibra y sumar agua, que son cosas de las que siempre nos olvidamos. Eso es lo que nos va a ayudar no solo a bajar de peso sino a mantenernos en él.»
- Busca que la leche y yogur sean light, ya que mantienen su proteína y calcio pero se reducen en muchas de las grasas y azúcares que les agregan. Por último, consume carne, pescado y pollo, de manera variada.
“SIEMPRE INCLUYE UNA FRUTA O VERDURA, DESAYUNO, COMIDA Y CENA. TRATA DE COMBINAR, POR EJEMPLO, EL PAN, LA PASTA O EL ARROZ, CON ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL”.
UNA DE LAS MANERAS MÁS SENCILLAS PARA SABER SI ESTAMOS EN NUESTRO “PESO IDEAL” ES CONOCER NUESTRO ÍNDICE DE PESO CORPORAL (IMC). IMC = PESO (KG) / ESTATURA2 (MT.) EL RESULTADO “IDEAL” ES DE ENTRE 18.1 – 24.9
SOFIA MARLASCA COUOH
sofia.marlascach@udlap.mx