el Oído en la Pared

oido-01Que lo hagan ellas

Este semestre la institución restringió la matrícula de cinco licenciaturas: Humanidades y Estudios Culturales, Antropología Cultural, Química, Arqueología y Administración de Tecnologías de Información. La razón: baja población estudiantil. Es una situación que no se puede pasar por alto, porque siempre da gusto que se abran carreras, pero la idea de que alguna se cierre es, por decir lo menos, triste.

Los cuatro departamentos que coordinan estas carreras tienen sentires muy similares: están de acuerdo en que intentarán salvar las licenciaturas, no las darán por perdidas y se reestructurarán los programas académicos. La pregunta es la misma, ¿por qué no llegan estudiantes?

Este semestre hubo menos de cuatro interesados en cada una de estas carreras. Emilia Ismael Simental, Coordinadora de Humanidades, afirmó en algún momento que hay una crisis, no sólo en la Universidad o el país, sino en el mundo acerca del interés por las Ciencias Humanas. Con Química sucede algo similar a nivel nacional. Es difícil encontrar interesados en la investigación científica.

Esto es natural tomando en cuenta el campo laboral del país. De acuerdo con la revista Forbes, los empleos mejor remunerados tienen que ver con las ventas, la mercadotecnia, el diseño, o la ingeniería civil. Sin embargo, en la lista de Forbes también se encuentran los arquitectos de software y técnicos con conocimiento de negocios. Entonces, ¿por qué la carrera de Administración de Tecnologías de Información no tiene un rotundo éxito? Juana Cecilia Trujillo Reyes, Jefe del Departamento de Administración de Empresas está convencida de que se debe al nombre y las creencias que hay en el mercado.

En realidad, las creencias del mercado afectan a las cinco carreras. La más grande creencia se manifiesta a través de la pregunta: “¿y de qué voy a vivir luego?”. Ya algunas licenciaturas están en comunicación con Incorporación Estudiantil, para que este Departamento haga llegar la información correspondiente a los preparatorianos. Cinco carreras en la cuerda floja, que deben hacer frente a la cuestión: ¿cómo interesar a los estudiantes y desmentir falsas creencias?

Jennifer Mc Namara G.

jennifer.mcnamarags@udlap.mx