Libro de las semana

Written by | Ágora

SREDNI VASHTAR

SAKI ( HECTOR HUGH MUNRO )

Fotografías de Web

Fotografías de Web

Júzguense, y digan con los brazos cruza­dos y el cuerpo relajado si acaso es que no son una especie digna de entera e irremediable fascinación. Misteriosa su proveniencia y sugestivo su actuar. So­mos complejos, pero esta complejidad resulta ambivalente, tanto positiva como negativa, cuando el egoísmo del hombre se hace presente. ¿Por qué las acciones humanas pueden ser horribles y placen­teras a la vez? ¿Se trata de algo natural, o es el individuo un ser desquiciado?
Conradín es un niño como cualquier otro. Quiere jugar, divertirse, descubrir su mundo. Su condición es casi idéntica a la de sus símiles, salvo por el hecho de hallarse enfermo de gravedad, o eso in­fiere el doctor.
Su tutora –que además es su prima–, la señora De Ropp, disfraza en su responsa­bilidad de cuidarle un profundo despre­cio y aberración. La supuesta suerte de su desamparado se vuelve excusa para hacerle la vida insufrible. Ahogado en aburrimiento, Conradín buscará salvar el tiempo en formas poco comunes, y ha­brá de usar sus peculiares prácticas para vengarse.
Saki nos traslada de ida y vuelta en su relato a un viaje en el que se conclu­ye que la mezcla del tedio con el odio conduce a la locura. Una que tal vez no pueda provocar en nuestro corazón es­panto, a menos que apreciemos en ella el descenso de la inocencia y todo lo que ello conlleva.

 

MARCO ÁRCEGA C.

marco.arcegaca@udlap.com.mx

Last modified: 7 noviembre, 2014