El coach de la dinastía azteca Leonardo Luján

El coach que convirtió a un grupo de apasionados por el futbol americano en un estandarte de la Universidad, Leonardo Luján Castañón compartió relatos sobre el origen, anécdotas y jugadores de los Aztecas de la UDLAP.

El entonces profesor de la Universidad fue contactado en 1979 por alumnos para dirigir el primer equipo de futbol americano en el campus. Uno de ellos fue Nicolás Contla (padre de Norman Contla, actual quarterback del equipo), quien consiguió la utilería para el primer partido con los Frailes de Tepeyanco. “Fue por cascos y hombreras para que pudiéramos jugar[…] Tuvimos ayuda de mucha gente y equipos como los Cherokees.” Primero jugarían en la liga Futbol Americano del Estado de México A.C. (FADEMAC). Con más experiencia se registraron en una liga de Orizaba, donde los resultados fueron más favorables y al obtener tres campeonatos seguidos decidieron dar el salto a Liga Mayor en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA). El resto es historia con tres campeonatos y seis finales disputadas consecutivamente.

Sin duda fui afortunado de poder explotar las habilidades de estos fantásticos jugadores en beneficio de la historia y del equipo de Aztecas.”

 Su salida de Aztecas se dió en 2001 durante la gestión de Nora Lustig; además de no conseguir un título desde 1997, se comenzó a especular que los altos costos de mantener la disciplina de americano no eran costeables para la universidad.

“Eduardo Agatón, Edgar Zapata, Enrique Villanueva con sus récords aún vigentes en ONEFA, Marco Martos y su salida a NFL y al extranjero, Oliver Feria, Carlos Rosado, Iván Vélez; todos fueron parte de una generación especial y que nos ayudaron a formar algo único e irrepetible.”

 

Screen Shot 2014-11-10 at 22.50.07 Screen Shot 2014-11-10 at 22.50.21 Screen Shot 2014-11-10 at 22.50.37

RAYMUNDO FLORES A.

raymundo.floresa@udlap.mx