Sinestesia audiovisual
“Desde el origen de la idea del cine como espectáculo, los creadores vieron que la pura imagen no era suficiente, que ese lenguaje terminaría por ser audiovisual” declaró, Fernando “El More” Moreno, cronista de festivales, crítico de cine y locutor del programa de radio El Cine Y…, una hora semanal de análisis y apreciación de una banda sonora específica.
Desde su nacimiento a finales del siglo XIX, el cine fue concebido musicalizado. A lo largo de sus primeras décadas, esta unión se hizo posible por medio de música en vivo durante las proyecciones. La presencia de la música en el cine, con el tiempo y los avances tecnológicos ha transmutado en la banda sonora y el score
¿Cuál es la diferencia entre el score y la banda sonora?
El score es la partitura compuesta por el músico para acompañar la película, mientras —hoy en día— se entiende a la banda sonora como la recopilación editada de las piezas que puedan existir previamente y sean parte de la propia cinta (se conoce esto último también como supervisión musical).
Tú has tenido la oportunidad de ver producciones contemporáneas de todo el mundo, ¿dirías que musicalizar el cine es un recurso esencial, o un requisito obligatorio?
No necesariamente… La película que ganó el premio a mejor ópera prima la semana pasada en Berlín, 600 millas de Grabriel Ripstein, no tiene música; tampoco la última cinta de los hermanos Dardenne, Dos días y una noche (2014). Es más bien un requisito dentro de una industria y un tipo de cintas específico.
¿Cuál consideras que es el mejor ejemplo de la sinestesia entre las imágenes y la música en el cine?
Las múltiples colaboraciones entre Sergio Leone como director y Ennio Morricone como compositor de banda sonora.
Ezell Polanco ezell.polancohn@udlap.mx