Reinas de Copas

Aztecas se coronan campeonas de la CONADEIP en Monterrey

En un partido cerrado, las Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla, vencieron con marcador 1 – 0, a las Borreguitas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey campus Puebla en una edición más del derby poblano, en esta ocasión en la final de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas. El torneo se inició el 6 de abril y terminó el sábado 11 en las instalaciones del ITESM campus Monterrey.

Las Aztecas llegaron a la final luego de iniciar el torneo venciendo 2 – 0 al ITESM Querétaro, con anotaciones de la #4 Diana Monroy y la #3 Viridiana Cárdenas. Al día siguiente se enfrentaron a las Leonas de la Universidad Metropolitana de Monterrey, venciendo 7 – 0, con dianas de Daniela Figueroa (#10), Ana Isabel Sosa (#2), Ana Paula Vega (#19), Fernanda Cruz (#16) y Vera García (#1) además de un autogol de las felinas. El 8 de abril se enfrentaron a las Panteras de la Universidad Panamericana campus Guadalajara, partido que terminó sin anotaciones. En este encuentro las Aztecas se llevaron el punto extra venciendo 3 – 2 en tanda de penales al equipo tapatío.

Ya en la fase de eliminación directa, se enfrentaron en semifinales a las Borreguitas del ITESM campus Estado de México. Un partido rudo, en el que las Aztecas obtuvieron la victoria con marcador de dos goles por cero, ambas anotaciones de Ana Paula Vega (#19). Anteriormente, su rival, las Borreguitas del ITESM Puebla vencieron en tanda de penales a las locales.

El sábado se realizó la final en el Campo 1 del Tec de Monterrey. Desde el principio el partido fue muy cerrado. Un duelo con pocas llegadas y que se desarrollo en su mayor parte en el medio campo. El tiempo regular terminó sin anotaciones lo que llevó a los tiempos extras. El partido se mantuvo cerrado hasta el final, ningún equipo daba su brazo a torcer. Finalmente, faltando cinco minutos para el término del segundo tiempo extra, un centro al área que la #23 Rosa Nayeli Soto remató al poste derecho y que la portera de Borreguitas no alcanzó, le dio la victoria a las Verdes.

Las Aztecas se sacan la espina luego de haber quedado subcampeonas el año pasado en Saltillo Coahuila.

Juan Antonio Hernández Gutiérrez
juan.hernandezgz@udlap.mx