Maestro Carlos Arias Vicuña expone en Museo del Chopo

Written by | Ágora

 

La colección “El hilo de la vida” se presentará hasta el 30 de abril

La colección de 72 piezas, que se expondrá hasta el 30 de abril en el Museo Universitario del Chopo, comprende el trabajo realizado en 22 años por el artista plástico Carlos Arias Vicuña.

A través de la curaduría de Cuauhtémoc Medina, y la museografía de Gustavo Ramírez, la exposición ofrece una lectura multifacética del artista sobre temas como el género, la sexualidad, la familia y la artesanía como medio de expresión.

Lo que une a esta diversidad de temas y obras es el bordado. “Me gusta el bordado porque es un trabajo lento y muy reflexivo”, expresa Arias mientras su voz hace eco en las blancas paredes del taller de arte. Agrega, que las texturas y la flexibilidad que le da el material a las obras lo inspiran a trabajar continua o intermitentemente.

“Me gusta la idea de que puedo meter [el bordado] a la lavadora, que puedo simplemente estirarlo sobre un sofá o, si estoy trabajando y suena el teléfono, puedo contestarlo sin el problema de tener un pincel en la mano y no saber dónde dejarlo para no manchar o que la pintura del cuadro se seque” comenta divertido el también catedrático de Artes Plásticas de la UDLAP.

Arias Vicuña señala que su trabajo también pretende mostrar una postura política sobre la valoración del trabajo artesanal. “Trato de acercar la alta cultura a la baja cultura; aproximar el arte popular y la artesanía al trabajo de un artista profesional”, expresa.

También apunta que otra de las características que más le gusta del bordado es que –aunque la gente está habituada a la contemplación de la pintura–, esta técnica se vuelve algo más natural y cercano al espectador, por encontrarse en elementos de la vida cotidiana, como la ropa.

Añade que a través del mismo material y la técnica, los temas plasmados en las obras se vuelven atemporales.

Paralelo a la exposición, Arias Vicuña prepara un libro sobre investigación y arte del bordado en colaboración con otros 6 autores internacionales. En esta publicación de la editorial UDLAP, se encontrarán textos de expertos como la periodista inglesa, Lorna Scott Fox y el crítico español de arte, Miguel Cerezada, acompañado de fotografías de César López.

Mitzi Martínez S.

Last modified: 9 febrero, 2016