¡Organízate!

Written by | Ciencias

¿A quién no le ha pasado? Entras a un nuevo semestre -nuevos profesores, compañeros, amigos- y te toca eliminar todas las fotos de los apuntes que tomaste el semestre pasado, los grupos de WhatsApp de los equipos con los que tuviste que trabajar, en fin, poco te faltó para resetear la memoria de tu celular. Pero cuando se trata de organizarlo todo de nuevo eres un desastre, compras la clásica libretita donde anotas horario, tareas, pendientes y nuevos contactos para que al final la dejes en el cajón más profundo que encuentres y no vuelvas a saber de ella el resto del semestre.

Sin duda en esos casos hemos pensado que lo mejor sería tenerlo todo en el celular, pero existen pocas aplicaciones lo suficientemente buenas como para organizar de manera correcta la vida de un estudiante. Entre lo mejor que me había encontrado estaban Any Do -pero esta no pasa de ser simplemente una lista de tareas- y My Homework, la cual cuenta con un organizador para tus clases e inclusive con un paquete de temas para personalizarla, salvo que para disfrutar de la app tenías que hacer un pago de $4.99 dólares.

Hasta que descubrí My Study Life, totalmente gratis. Nada de compras dentro de la aplicación ni nada. Basada en un modelo de Cloud Computing, con soporte multiplataforma -está disponible para Windows 8, iOS y Android- te permite llevar tus materias, clases y tareas de forma organizada.

screenshot-MyStudyLife

Class2

Empezando por el diseño, la aplicación maneja un estilo material design muy acorde a la tendencia dentro de las apps. Presenta una interfaz simple, bien cuidada, pero sin desperdiciar funcionalidad.

Dentro de la pantalla principal tendremos cuatro recuadros: Today, que muestra las actividades del día; Task, en donde aparecen todos los pendientes; Classes, muestra las clases de hoy y las que hayamos agendado en el curso; y por último Exams, que te avisa los exámenespor venir y las revisiones de los mismos. Si deslizamos un poco hacia abajo también veremos las clases por asistir en el día con una breve descripción, de igual manera, las tareas para el día.

En cuanto a las funciones que ofrece, la app te permite agregar los cursos inscritos en cada semestre y especificar al maestro, horario, salón, si se repite o no, la fecha de inicio del curso e incluso agregar una geolocalización, en caso de que el campus sea demasiado grande o necesites direcciones por medio de un mapa. Otra función bastante útil son los recordatorios para clases y exámenes que te llegan por medio de notificaciones a tu celular.

Para las tareas, el sistema es bastante simple: se agrega el título, la materia a la que pertenece, la fecha de entrega y una descripción del trabajo. Tiene también una barra de proceso donde podemos marcar el avance que tenemos en el trabajo.

En el apartado de exámenes podemos agregar la materia a la que pertenecen, el módulo, fecha, duración, asiento, salón y, si este se repite en el siguiente curso, puede programarse la fecha siguiente.

También cuenta con un calendario con dos opciones de visualización, por semana -en la que se muestran las clases del día y los horarios- o por mes.

unnamed

Taskdetails (1)

Se trata de una app completa, funcional y bien adecuada a la vida estudiantil, con la interfaz bastante intuitiva y muy buenas prestaciones. Algunas cosas que le faltan serían poder agregar los criterios de calificación para las materias, los resultados en exámenes y un apartado para planificar horas de estudio.

Puedes descargarla a tu celular Android en la playstore y en los demás sistemas operativos por medio de este link.

 

Roberto Eduardo Montufar Aguilar

roberto.montufarar@udlap.mx

Last modified: 7 febrero, 2016