Rotación de Cuadros

Written by | Ágora

Hace unos días la planta baja de la Biblioteca cambió de look cuando el óleo “El Rapto de las Chinas Poblanas” de Abelardo Favela fue reemplazado. El óleo de Favela -una alegoría al Rapto de las Sabinas– fue trasladado al edificio de la Jenkins Graduate School, ubicado en el piso 16 de Reforma 180, en la Ciudad de México, como parte del sistema de rotación de acervo que la Colección de Arte UDLAP maneja.

Los óleos que lo reemplazan -que por cierto son los tres primeros retratos con los que inició la Colección- estaban en el tercer piso de la Biblioteca, y según la maestra Marie France Desdier, Directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP, muestran a los responsables de la impresión del primer mapa donde aparece nuestro continente.

Empezando de izquierda a derecha, nos encontramos con el retrato de Mathias Ringmann, primera persona en darle el nombre de América al continente; en este óleo aparece retratado cual mecenas,  con sus ropajes extravagantes y en actitud soberbia. Le sigue el retrato del cartógrafo alemán Martin Waldseemüller, colega de Ringmann, sosteniendo una pluma, concentrado en su trabajo. Y por último, el retrato del impresor, Vautrin Lud, con un libro en las manos.

Si deseas conocer más sobre el acervo que tiene la Universidad, puedes visitar la página de la Colección o el Google Art Proyect. No olvides también darle like a su página de Facebook.

 

Alejandro Reyes

jose.reyesmo@udlap.mx

Fotografía por: Luis Arturo Cano Rodriguez 

 

 

Last modified: 11 febrero, 2016