Crónica: Muestra de talleres 2016

Written by | Ágora

La Dirección de Desarrollo Estudiantil, a través de la Coordinación de Talleres UDLAP expuso los frutos cosechados durante un semestre. La muestra de los distintos talleres -teatro, baile y musicales- se llevó a cabo los días 10 y 11 de noviembre del 2016. El auditorio Guillermo y Sofía Jenkins y el aula magna del Colegio Cain Murray fueron hogar del trabajo que los alumnos realizaron a lo largo del semestre, mostrado ante una gran cantidad de espectadores.

Día 1

El Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins se encuentra a tope. El presentador, estudiante y parte del taller de música, Hermenegildo Domínguez hace la presentación del evento. Se preparan para el espectáculo los integrantes de los talleres de batería, guitarra y bajo para la presentación de la muestra de rock. La batuta la lleva el profesor Fernando Luna y el docente Hugo Pérez, quienes también imparten el taller.

Al escenario se presentan cinco músicos a la vez, guitarras, bajo, batería y vocales que integran a las bandas que representara al taller. Las canciones interpretadas son clásicos de este género musical, las cuales incluyen títulos como Black in Black, Dream on, Wicked game, Burn y Sweet child o´ mine, mismo que es proyectado en la parte superior del escenario para el conocimiento del público. Una ola de aplausos cierra el acto al terminar la melodía característica de una de las canciones más conocidas de Guns n’ Roses.

44

¡Más música, por favor!

Después de revivir los clásicos de rock, toma lugar el recital de cuerdas. Esta muestra cuenta con la participación de los talleres de guitarra, piano, violín, violonchelo, saxofón y composición musical. Se trata de alumnos instruidos por Fernando Luna, Laura Cruz, Aletya Serrano, Gabriel Sánchez, Emmanuel Laurean y Eduardo Herrera.

El espectáculo abre con Pablo Crespo Morán, estudiante de primer semestre de nanotecnología e ingeniería molecular. El joven Pablo da el cambio emocional y ambiental que la muestra de rock nos había regalado. Yiruma fue el compositor seleccionado, “River flows in you” la pieza que el futuro ingeniero tocó para nosotros. Una pieza melancólica, llena de emoción, que aunque difícilmente reconocida por su nombre, su famosa melodía lleva al público a un lugar conocido, familiar, que lleva a al despertar de una cantidad estruendosa de aplausos.

Inception. Las notas de Michael Ortega son reproducidas en el piano por Jessica Águila, para continuar con el melódico y versátil instrumento. Alonso González continúa con un tema de su autoría que le llama Destellos de plata.

Ahora un giro inesperado. Julión Álvarez, «El amor de su vida», interpretada por Joyce Ibarrra, cambia de género e instrumento.  La guitarra entona la música del cantante chiapaneco. El público no discrimina, el aplauso es igual para el intérprete.

Los géneros cambian de manera más seguida. Siguen improvisaciones de jazz en guitarra, algo de Suzuki, piezas de Jean Phillipe Romeau y cerramos con un tema en conjunto.

Gerudo Valley, del videojuego The legend of Zelda -mi pieza favorita- cierra la muestra. El conjunto que la interpreta está integrado por Joyce Aldama, David Cruz, Carlos Castillo, Mariano Medina, Daniel Cid, José de Atocha y José Espido. Con sus instrumentos dan vida a esta increíble canción, digna de presentarse en una locación inclusive más grande. La atmósfera en el auditorio es ahora tan épica como la canción, la emoción del público refleja estas emociones al término de este día de muestra de talleres.

Día 2

Después de ver de lo que los artistas fueron capaces, estoy emocionado de ver lo que las muestras de teatro y de baile exhibirán hoy.

El espectáculo empieza con la muestra de teatro. Una mesa y una silla frente a la audiencia. La obra confía totalmente en su narrativa para avanzar.

Las actuaciones son buenas y las complicaciones que se presentan son lo suficientemente fuertes para ser el motor de una escenografía simple, con diálogos poco complicados. Evitando spoilers, la obra se trata de una familia muy conflictiva , uno de ellos  construye una máquina del tiempo para traer al papá, la mamá, y al abuelo (papá de la mamá) que ya estaban muertos del pasado, ellos sin saber que están muertos. Todo toma lugar en una cena de navidad que no sale del todo bien. Lo curioso es que al hombre lo interpreta una mujer y la mujer lo interpreta un hombre. En resumen la obra habla de no vivir en el pasado y vivir en el presente.

11

Al término de la interesante narrativa de la obra teatral, la muestra de baile toma lugar. A diferencia de la muestra musical previa, la cantidad de participantes es impresionante. El escenario es lugar de un sinnúmero de canciones, atuendos, bailarines, estilos. Aquí hay para todos gustos, colores y ritmos: desde bachata, kizomba, varibailes, salsa, hawaiiano, danza árabe, ballet, hasta hip hop y belly dance.

Los aplausos llueven de la misma manera para el estilo contemporáneo que para el clásico, la emoción es igual para el estilo árabe que para el latino.

Doménica Lopez, Mirna Jurado, Lisette Foncerrada, Fernando Morales, Jorge Isunza, Aline Bernal y Tania Lozano fueron los instructores responsables que los alumnos dieran esta calidad de show. Aunque evito hacer lista tan grande de nombres para el lector, cada uno de estos docentes merecen ser mencionados debido a la cantidad de horas y esfuerzo para que esto fuera posible.

Y es así como la muestra de talleres llega a su fin. No puedo sino esperar a la próxima edición para ver con qué nos sorprenderán los estudiantes.

Raúl Salazar Mariscal

raul.salazarml@udlap.mx

 

Last modified: 16 noviembre, 2016