Los Aztecas de fútbol americano de la Universidad de las Américas Puebla se enfrentó a la Universidad de San Diego, el cinco de noviembre en el “TORRERO STADIUM”. En donde el equipo de San Diego resultó el ganador de este encuentro, con un marcador de 49 – 25.
Héctor Palacios Méndez, coach de cornerbacks y coordinador del Reclutamiento de los Aztecas, comento que el partido lo consiguió el Head coach Eric Fisher, en pláticas y arreglos con la Universidad de San Diego. “Los muchachos se emocionaron al saber del partido, del reto y saber que íbamos a competir con un programa diferente, sobre todo de un nivel muy bueno”, enfatizó.
Palacios Méndez confesó que definitivamente no les fue como esperaban ya que perdieron el partido, pero les sirvió de enseñanza para abrir los ojos y despertar. “Hubo momentos en donde competimos muy bien con ellos y creemos que podemos estar a ese nivel. Son muy disciplinados, aprendimos que tenemos que hacer nuestro trabajo y los jugadores deben de estar en su asignación durante los cuatro cuartos, no solamente en los primeros o últimos”, afirmó.
El coach de los cornerbacks confesó que se sienten bien al estar invictos, también explicó que se están preparando de la misma manera que siempre para el juego del sábado 19 contra el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla.
-¿Cuáles son sus expectativas para el partido del sábado?
– Tenemos que mejorar aspectos en donde no jugamos bien. Hablando como coach de los cornerbacks, tenemos que hacer nuestro trabajo todo el tiempo, realmente el trabajo de los corners es muy simple y no debería de haber una excusa.
-¿Puebla es un rival fuerte?
– Creemos que si nosotros no hacemos nuestro trabajo pueden hacernos daño. Creo que cualquier equipo sin importar el que sea, si no está en su lugar correcto, te puede hacer daño.
Alfredo Linares Breton (#12) quarterback de los Aztecas, de primer semestre y estudiante de Ingeniera en Alimentos, comentó que su mentalidad era ganar y ejecutar. “A veces no sucede lo que tienes planeado y es ahí cuando tienes que empezar a actuar y si la adversidad está actuando antes que tú”, señaló.
La primera mitad del partido contra San Diego no se sentía muy bien con sus acciones porque no estaba concretando como lo esperaba. “Mis pies y mis lecturas no estaban siendo las correctas, pero en la segunda mitad empecé a enfocarme en los detalles y me empezaron a salir mejor las cosas”, explica Linares Breton.
El quarterback indicó que la enseñanza que le dejo el partido fueron “el saber que estuvimos abajo por muchos puntos, y en la segunda mitad no nos doblamos, creo que eso nos hizo más fuertes, te marca como equipo y no estamos acostumbrados a eso y que se nos presente una situación así y saberla manejar dos cuartos, creo que era fue la enseñanza”.
Alfredo Linares afirmó que el sábado se va a demostrar que Puebla es verde. Además describió al equipo de Aztecas como “Dominante”, para el partido del sábado. “En el partido esperamos cometer los menores errores posibles, no puedo decir ‘no cometer errores’ porque la perfección es algo inalcanzable, pero cometer los mínimos, corregir los errores que tuvimos el sábado pasado contra ellos”,
Robín Israel González Carmona (#7) receptor de los Aztecas, quien estudió Ingeniería Química y actualmente se encuentra estudiando una maestría en Administración de Empresas confesó sentirse emocionado con la noticia ya que tuvieron la oportunidad de jugar contra ellos y haberse divertido mucho durante el partido.
“Nos faltó conectar algunos pases que eran muy importantes para seguir las series ofensivas, entonces yo creo que fue la ejecución los que nos faltó, especialmente en el segundo cuarto”, afirmó Carmona.
“Al inicio no pensé que me la fueran a lanzar, pero me cae la bola y veo que era yo contra el que me estaba cubriendo y todo el campo… y dije ni modo. Empecé a correr y el que aflojara poquito iba a perder ahí las carreritas y entonces si era apretar en la velocidad y levantar los pies. Estuve contento, me sentí aliviado y muy feliz”, recuerda. Cabe resaltar, que Robín González realizó un touchdown de 99 yardas, el más largo en la historia de Aztecas en la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).
González Carmona espera que en el partido del sábado jueguen todavía mejor que la semana pasada, dominando el partido y ejecutando bien lo que quieran realizar.
Ambos jugadores dieron un marcador para el partido contra ITESM Campus Puebla, poniendo arriba a los Aztecas. Robín González dijo “Mucho a poquito, si… mucho a poquito, me gustaría un 60 – 3”, mientras que Alfredo Linares dio un marcador de 68 – 10.
Por otra parte, si llegaran a ganar el partido contra ITESM Campus Puebla, jugarían la final en la cual se encuentran dos equipos: ITESM Campus Toluca y Campus Monterrey. Se les preguntó tanto al coach Héctor Palacios, como a los dos jugadores contra quien les gustaría jugar la final y las respuestas fueron diferentes.
“Con el que sea, talvez Monterrey sería mejor porque nos ganaron el año pasado, pero si la final es contra Toluca también está bien”, confesó el coach de los cornerbacks.
Alfredo Breton dijo “para mi es indiferente contra quien se juegue la final, puede ser que me gustaría jugar contra Toluca porque cuando jugamos contra ellos la verdad hice un pésimo trabajo… fue de mis peores días como quarterback, y me gustaría demostrar que solo fue un mal día y que puedo hacer bien las cosas contra el equipo que sea”.
Y por último Robín González comentó que “si todo sale bien en este partido como esperamos, me gustaría jugar contra Monterrey, porque sería una muy buena revancha del año pasado”.
La semifinal se llevara a cabo el sábado 19 de noviembre a las 13:00 horas en el Templo del Dolor, ubicado en las instalaciones de la universidad. Los boletos se pueden adquirir en unicaja UDLAP, en un horario de 8:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.
Sandra Lizeth Gutiérrez Parra
sandra.gutierrezpa@udlap.mx