Un actuario como en “Mi novia Polly”

Written by | Loop, Opinión

Si de algo estoy segura, es de que allá afuera hay cientos de estudiantes odiando las matemáticas, peleándose con cada ecuación, teorema o explicación. Simplemente, odiándolas. Durante mis 16 años de estudiante, cada día he escuchado a alguien decir que las matemáticas no sirven de nada y no podría estar más en desacuerdo con eso. Debo aceptar que hace cinco años no hubiera pensado que estaría escribiendo felizmente al respecto pero, como estudiante de Actuaría, confieso que me he vuelto fan de ella.

Durante estos últimos cuatro años, me he encontrado con gente preguntando qué es lo que en realidad hace un actuario y si tantas matemáticas no me aburren. Al principio, me era fácil decir que un actuario es o hace lo que Ben Stiller en la película Mi novia polly. Me era difícil pensar en una mejor respuesta al darme cuenta que en realidad es mucho más que eso.

Estoy ya por terminar la carrera y todavía no encuentro una respuesta exacta y clara, pero lo que sí puedo decir es que un actuario —con buenas bases matemáticas, conocimientos de probabilidad, estadística y matemáticas financieras— maneja riesgos e incertidumbre, eso es lo que hace. Con habilidades analíticas puede ayudar a las organizaciones a protegerse de lo que depare el futuro y a precaver perdidas.

Tal vez, decir qué hace un actuario no es tan difícil. Lo difícil radica en hacer entender a la gente que no me aburro estudiando esto, que en realidad las matemáticas llegan a ser tan divertidas, que cada vez me asombro más de todo lo que se puede llegar a hacer con ellas: desde crear algoritmos musicales, trabajar en mejorar tratamientos para enfermedades terminales como el cáncer, hasta colaborar en programas de bienestar social. Sin mencionar que son la base del cálculo de los fondos de pensión que, seamos honestos, en un futuro agradecerán tener.

Y es así como me atrevo a decir que las matemáticas son en realidad divertidas y ha sido una gran decisión incluirlas en mi vida.

Paola Osorio Escobar
paola.osorioer@udlap.mx

Last modified: 13 febrero, 2017