Las mujeres en todos los ámbitos, una celebración en torno a la mujer

Written by | Campus

SAM_0060

El ciclo de conferencias: Las mujeres: todos los asuntos, todos los espacios tuvo lugar el miércoles 8 de marzo. En el tercer piso de la biblioteca desde las 8:30 h, mujeres que forman parte de la comunidad UDLAP hablaron de sus experiencias laborales, estudiantiles, entre otras cuestiones. En las distintas conferencias cada mujer habló de sus experiencias.

Melissa Schumer, egresada UDLAP y actual profesora de la Universidad de la Licenciatura en Arquitectura de Interiores, nos habló de la problemática de hacia dónde va Cholula. A raíz de la especulación inmobiliaria, Cholula considerada un pueblo mágico y con patrimonio arqueológico, va camino a convertirse en una ciudad privada y amurallada. Sin embargo, otra problemática es la falta de espacios seguros para las mujeres, aseguró la catedrática. Ya que, mencionó, las mujeres se encuentran en una posición más vulnerable, debido a la discriminación, la trata de mujeres y el acoso. Resaltó también la importancia de crear espacios con iluminación y vías más seguras para las mujeres.

Sofía Marlasca Couoh, Editora en jefe de La Catarina, expuso acerca de la mujer en el periodismo. Siendo México uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer periodismo, y más siendo mujer, expuso los casos de periodistas como Lydia Cacho e Inés Sainz. Ambas habiendo sido discriminadas u objetivizadas, reconociéndoles otras cosas como el físico en vez de su labor periodística.

Finalmente, el maestro Enrique Silva Celma dio clausura al ciclo de conferencias invitando a reflexionar acerca del papel de la mujer en todos los ámbitos.

Liliana Sánchez Villanueva

liliana.sanchezva@udlap.mx

Fotografía: Naomi Spence

Last modified: 21 marzo, 2017