Psicocine presenta La chica danesa

Written by | Ágora, Popcorn

La película, con temática de transgénero, termina con un debate sobre el tema.

El Psicocine es una de las actividades realizadas por la Dirección de Desarrollo Estudiantil a través del Departamento de Integración Universitaria. Esta tiene como finalidad, que las películas sean un medio por el cual se abra un diálogo con respecto a temas como los desórdenes alimenticios, adaptación social e identificación de género. El pasado 1ro de marzo se proyectó La Chica Danesa, dirigida por Tom Hooper en el año 2015. El reparto está conformado por Eddie Redmayne como Einar Wegener y Lili Elbe, Alicia Vikander interpretando a Gerda Wegener, Amber Heard en el papel de Oola Paulson y Matthias Schoenaerts como Hans Axgil.

Este filme narra el descubrimiento de una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre, que se enfrenta con una sociedad inexperta, y poco adaptable, en la que juega el papel de un talentoso pintor, casado con una hermosa pintora, y en busca de expandir la familia Wegener. Desde el momento en que Lili Elbe nace, causa problemas en el matrimono de Einar. Al principio de la historia les parece un juego el hecho de vestir al pintor como mujer, hasta que se dan cuenta que lo que está sucediendo es el origen de una nueva vida y una nueva persona.

El personaje de Redmayne está basado en la primera persona en recibir una cirugía de reasignación de sexo de la que se tiene registro. Esta película es un recorrido dentro de la vida de una mujer transgénero y el momento en que, después de muchas pruebas y operaciones, se convierte en quien siempre fue.

Al término de la proyección se realizó un debate con los asistentes, que fue dirigido por personal del programa de primer año (PPA). Para empezar, se abrió un foro de preguntas que se enfocó en el tabú y la extrañeza del tema, muy a pesar de la apertura y la inclusión actual. Así también, la organización estudiantil Cozamalotl estuvo presente en la actividad, ofreciendo una breve explicación del tema. Es dirigida por Carlos Arturo Núñez Franco y buscan “inspirar en la comunidad estudiantil una concepción positiva de la diversidad sexual e identidad de género. Crear y promover un ambiente de mayor inclusión en la Universidad.”

De igual modo, los presentes dieron distintos comentarios a favor y en contra de las decisiones de las personas transgénero. Los encargados del diálogo, debido al tipo de participaciones y opiniones vertidas en el foro, insistieron en la propagación del respeto, en el desprendimiento de los prejuicios y la búsqueda de la inclusión. Recordaron que la Universidad de las Américas Puebla, hace diez años, constituyó el primer grupo universitario a favor de la diversidad sexual en México. Finalmente, recalcaron que la tolerancia no es respeto, y que la finalidad es discutir a través de la diversidad de opiniones. Para terminar, no olvides que el próximo 20 de abril se estará presentado Mejor imposible, otra película que terminará con una mesa de discusión.

Ixchel Padilla
Ixchel.padillaso@udlap.mx

Last modified: 15 marzo, 2017