Campeonas e invictas

Written by | Deportes

Tras consolidar una excelente fase regular en la Conferencia Nacional de Voleibol de la CONADEIP, las Aztecas llegaron al Final Four como las principales aspirantes al título nacional universitario. El gimnasio Morris “Moe” Williams de la UDLAP, casa de las Verdes, fue la sede del evento que, a lo largo de tres días, albergó a los cuatro equipos finalistas del torneo; enfrentándolos consecutivamente para que, al término de los tres juegos, el equipo que obtuviera más victorias se convirtiera en el nuevo campeón.

El primer encuentro, disputado el 7 de abril, fue contra el equipo representativo del ITESM campus Puebla; los primeros puntos fueron reñidos, pero conforme se desarrollaba el set, las Aztecas mostraron su poderío y comenzaron a despegarse en el marcador hasta ganar por diferencia de 13 puntos. El segundo set fue muy similar al anterior, las Aztecas controlando el juego y ganaron por 12 puntos de diferencia. En el tercer set, el equipo visitante se vio más intenso al momento de atacar, pero con nulos resultados, ya que fueron contrarrestados por el juego defensivo de las Aztecas, que terminarían ganando el set por diferencia de 10 para llevarse por 3-0 el juego.

El segundo encuentro se llevó a cabo el 8 de abril en contra del ITESM campus Chihuahua; el primer set fue muy parejo en los primeros 15 puntos, pero a partir de este momento, las Aztecas comenzaron a despegarse hasta ganar por nueve de diferencia. El segundo set mantuvo una tónica muy similar al anterior, pero las locales lo ganaron por siete puntos de diferencia y para el tercer set, las visitantes darían la sorpresa llevándose la victoria. Para el cuarto set regresaríamos a la tónica de los primeros dos sets, con los primeros puntos muy reñidos, pero con las Aztecas despegándose y ganando por diferencia de 10 puntos y, con esto, el partido.

El tercer y último partido que disputaron las Aztecas en el torneo fue contra la Universidad de Monterrey el 9 de abril; el primer set fue uno de los más reñidos para el equipo a lo largo del torneo, a pesar de haber ganado por diferencia de ocho puntos, las locales tuvieron que esforzarse al máximo para conseguir esta victoria. El segundo set mantuvo la misma intensidad y concentración por parte de ambas escuadras, pero la calidad individual de las Aztecas marcó diferencia y así se llevaron el set por nueve puntos de diferencia.

En el tercer y último set, para coronarse campeonas nacionales, las anfitrionas dejaron todo en la cancha para ganar por 12 puntos de diferencia y así culminar un magnifico Final Four 2017.

Tras la victoria, y con los encuentros de la rama varonil terminados, comenzó la ceremonia de premiación. Primero, se dio a conocer quién fue la jugadora más valiosa (JMV), que en esta ocasión se le otorgó a Lizbeth Seomara Saiz Leal, quien ocupa la posición de banda y la cual tuvo una gran participación en la fase regular, pero principalmente en el Final Four. A continuación, se hizo la premiación del torneo, donde el primer lugar se lo adjudicó la UDLAP, el subcampeonato lo obtuvo ITESM Chihuahua, tercer lugar ITESM Puebla y cuarto lugar UDEM.

Tras este nombramiento, se continuó con la presentación del equipo ideal de este torneo; la selección está integrada por Andrea García y Vanesa Villegas, del ITESM Chihuahua, y 5 integrantes de la UDLAP, Adaly Ramírez, Seomara Sainz, Diana Mendoza, Deborah Alarcón y Deyanira López. Tras premiar a estas atletas, se les otorgó a las campeonas invictas el trofeo que las consagra como campeonas y defensoras del título el próximo año. Esperemos que este grupo disfrute del logro obtenido, descanse y comience la preparación para el próximo torneo, que seguramente mantendrá el mismo grado de exigencia.

Pablo Reyes Lombardo
pablo.reyeslo@udlap.mx

Last modified: 23 abril, 2017