Alerta de fraude: ¿No te interesa un descuento…?

Written by | Campus

Facebook es una red social que no es desconocida para ningún estudiante UDLAP, el automático acto de hacer scrolling a través de nuestro feed es una actividad que religiosamente es parte de la rutina diaria.

No tan popular entre la comunidad universitaria, existe un grupo llamado Ventas UDLAP al que pertenece menos del 20% de la comunidad (si tomamos en cuenta que bastantes miembros son totalmente ajenos a la institución). No es un grupo muy activo, pues la mayoría de sus miembros no están interesados en comprar si no en vender ocasionalmente, quedando la mayoría de las publicaciones con un solo like o comentario. Al ser un grupo no institucional y público, no existe un control para entrar más allá de una aceptación por parte de cualquier miembro o administrador.

El día 20 de agosto recibí una solicitud de mensaje en mi bandeja de entrada, de una persona que no se encontraba entre mi lista de amigos. Por curiosidad decidí aceptar el mensaje creyendo que respondía a algunos de los artículos de belleza que vendo en el grupo.

“q onda como estas???” fue lo primero que pude leer de un mensaje de nueve líneas, inusualmente largo en una conversación para concretar una venta, “Quería saber si te interesa un 20% de descuento en el pago de tu mensualidad, inscripción o colegiatura en UDLAP”. De inmediato llamó mi atención, pues era claro que quien me ofrecía el beneficio no tenía nada que ver con la Universidad.  Él me comentaba que dicho descuento se realizaba adicional a becas.

“Sólo necesitamos tu matrícula y contraseña”, este mensaje me confirmó que no se trataba de alguien interno o cercano a la comunidad, pues no es común referirse al ID como matrícula y la contraseña no es necesaria para efectuar un pago o depósito (salvo que este se haga en Multipagos). Recordando la insistencia del departamento de T.I de la UDLAP en actualizar y proteger tu contraseña, decidí que esta era información que no debían poseer terceros.

Resulta que este tipo de acercamientos se han dado ya en otras universidades privadas del país (UNID Cozumel), los estudiantes entregan su información y, en algunos casos, su dinero a un tercero que promete otorgar un descuento que oscila entre el 10 y el 20%. Este pago se refleja en el sistema de la Universidad y el estudiante da por hecho que se ha validado el monto. En los casos conocidos, se sabe que lo que hay detrás son tarjetas de crédito clonadas y, tarde o temprano, el sistema desconoce e invalida el pago, haciendo que el alumno tenga que cubrir la colegiatura una vez más.

Es importante recordar que la UDLAP no ofrece descuentos adicionales. Ofrece becas institucionales que se tramitan en la misma y en las fechas asignadas y publicadas en el calendario oficial. Cualquier método diferente al pago en unicaja, depósito bancario o portal multipagos, puede no ser lícito y traerte problemas.

Nunca reveles tu contraseña y desconfía de quien te otorgue beneficios económicos fuera del programa de becas o el programa UNE. Es muy difícil que estos descuentos sean a cambio de nada.

Cynthia Ahedo

cynthia.ahedolz@udlap.mx

Last modified: 7 septiembre, 2017