Circuito de agua: La figura del aguador en el siglo XIX mexicano

Written by | Ágora

El departamento de Letras, Humanidades e Historia del arte de la UDLAP presentó la conferencia magistral Circuito de agua: La figura del aguador en el siglo XIX mexicano. Esta ponencia estuvo a cargo de la Dra. Karina Soriano Salkjelsvik, investigadora de la Universidad de Bergen en Noruega.

Soriano Salkjelsvik abordó la figura del aguador mexicano del siglo XIX, tras llamarle la atención el hecho de que los mexicanos se pintaban a sí mismos como una figura pintoresca en el año de 1854.

En su investigación, la doctora consideró que en la Ciudad de México solo había 3 acueductos abiertos; estos constaban de agua y cal, y tardaban 24 horas en llenarse. Así también, comenta que era una manera “atrasada” de llevar el agua debido a la mala distribución del peso y la forma de las vasijas.

Más adelante mostró la litografía de Claudio Linati de 1828, quien retrató al aguador desde un punto de vista extranjero y con una vestimenta civil de México. La doctora señaló que más allá del ropaje se tenía que visualizar el proceso social descrito en la literatura, y sugiere que dentro del análisis se busquen las regulaciones de trabajo, la identidad étnica, la cotidianidad urbana y la higiene.

El trabajo del aguador era reservado para inmigrantes, indígenas o personas con poco poder económico. Y, debido a que existían pocos pozos, el agua era un recurso de intercambio; quien cargaba el agua se encontraba en la parte alta de la jerarquía de las profesiones bajas. El aguador era una figura de uso político, ya que era un identificador de raza.

Al terminar, indicó que la Ciudad de México estaba atrasada en las regulaciones de recurso y salud pública, comparado con ciudades como Nueva York. Aun así, la modernización y el progreso continuaron; ahora, los aguadores del siglo XIX son los camiones que reparten el agua y que transportan más de 234 mil litros anuales.

Ana Paula Chavéz Mora

ana. chavezma@udlap.mx

 

Fotografía: Daniel Pavón Balcázar.

Last modified: 17 septiembre, 2017