Dear painter, paint me

Written by | Ágora

Capilla del Arte recibió la presentación del libro Dear Painter, paint me el viernes 8 de septiembre. Esta es la primera colección de la editorial UDLAP por parte del artista visual Alberto Ibáñez Cerda.

Gustavo Ramírez, quien figuró como curador encargado, comentó sobre el proceso para crear el recorrido de las obras y el nombre de la exhibición. El artista visual lleva trabajando en el mundo de las artes por más de veinte años, se caracteriza por poseer una herencia pop con temática crítica y satírica. Sus pinturas constan de la reproducción de imágenes resignificadas o fotografías propias que archiva constantemente. De aquí surge la idea del nombre Dear painter, paint me, que, Gustavo declara, hace referencia a que pareciese que las imágenes suplicaran a Alberto ser pintadas por él; se trata de una “necesidad o llamado de la sociedad a ser representado.”

Entre cada una de sus series se puede ver una secuencia lineal que el mismo pintor explica como “producto de su metodicidad al trabajar”. Sin embargo, Gustavo descubrió entre las obras coincidencias formales y/o temáticas que tomó como base para la organización, ya que lo que menos quería era hacer de la exposición un recorrido cronológico del trabajo del artista.

El libro, que sirve como registro de la exposición, presenta la misma dinámica y secuencia. La amplia selección de obras van desde sus más recientes trabajos -como la serie de los conejitos de Turín- hasta los iniciales.  Aun así, se excluyen sus esculturas y series abstractas, ya que no querían “redondear el guion curatorial figurativo” y ser mejor dicho “una válvula de escape”, como expresa el mismo Alberto. Cada ejemplar de este tiene un costo de cien pesos y pueden conseguirse en Capilla del Arte o bien en cualquier librería de la universidad.

 

Abril Alejandra Reyes Lucas

Abril.reyesls@udlap.mx

Last modified: 13 septiembre, 2017