Profesora de la UDLAP discute sobre políticas públicas durante presentación de libro en la IBERO

Written by | Campus

Marianne H. Marchand habló sobre los fallos de las políticas públicas en la celebración del libro Los Retos de la Política Social en México.

Como parte de la difusión de los resultados de investigaciones del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, la doctora Elena Ayala Gali expuso su libro junto a tres académicos de tres universidades poblanas. Entre ellos se encontraba la doctora Marianne Helena Marchand, profesora de tiempo completo de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP.

El texto de Ayala es una revisión de la aplicación de instrumentos de políticas públicas neoliberales desde una perspectiva de género. Los resultados muestran la forma en que programas como PROSPERA no solamente no están resolviendo los problemas a los que hipotéticamente atienden, sino que además contribuyen a reforzar y reproducir las condiciones de asimetría de ingresos y a profundizar desigualdades de género.

La doctora Marchand elogió a Ayala por escribir sobre el cambio de políticas sociales de un “Estado de Bienestar” a un modelo neoliberal y la mala distribución de la riqueza de una forma inter-seccional y multidimensional. De acuerdo con la profesora de la UDLAP, estos programas, al designar ciertos roles a las mexicanas y al tomar como unidad central a la familia, dejan ver que el estado mexicano es patriarcal y heteronormativo.

Marchand opinó que OPORTUNIDADES no empodera transformativamente a las mujeres, ya que las materializa como madres y esposas responsables, implicando que si ellas no caen en estos papeles entonces no son sujetos de esta política y, por ende, ellas no pueden escoger el rol que quieren jugar.

Marchand destacó la importancia de criticar programas mexicanos como 3×1 y PROGRESA, ya que son tomados como ejemplos a seguir a nivel mundial a pesar de los problemas que estos presentan.

Ayala opina que son políticas públicas intencionadamente fracasadas, pues cree que “existen mentes atrás que las planearon, que fueron apoyadas por el marco mundial, y es una manera de apoyar a ciertos grupos de familias y no a los demás pobres. [..] No creo que haya una política sincera de querer revertir la desigualdad porque eso implicaría un costo político para el estado mexicano y, en efecto, estos grupos han sido también utilizados”.

Marianne Marchand recomendó a las personas interesadas en temas de desigualdad leer y analizar el libro Los Retos de la Política Social en México: Combate a la Pobreza y Equidad de Género y agradeció la invitación a presentar dicha obra el 4 de septiembre de 2017.

Erika Lilian Contreras Vieyra

erika.contrerasva@udlap.mx

Last modified: 13 septiembre, 2017