La Biblioteca Franciscana después del 19 de septiembre

Written by | Ágora

Ubicada en el centro de Cholula y en el Portal de Peregrinos del convento de San Gabriel, se halla la Biblioteca Franciscana, dónde se han presentado continuas exposiciones y donde se albergan más de 24 mil volúmenes de obras publicadas entre los siglos XVI y XIX.

Siendo un edificio antiguo, sufrió daños en el terremoto; por lo cual la doctora Circe Hernández, Coordinadora de la Biblioteca Franciscana, y María de la Refugio Paisana, jefa de Archivos y Colecciones Especiales, concedieron una entrevista a La Catarina.

Mariana Bribiesca (MB): ¿Cómo fue la experiencia del terremoto en la Franciscana y qué daños hubo?

Circe Hernández (CH): Básicamente, el estar en un inmueble antiguo implica movimientos que uno ya conoce, pero en este caso los movimientos no fueron normales para el espacio; como todos, nos asustamos pero guardamos la calma.

Respecto a los daños que hubo, se desprendió el remate del campanario del convento de San Gabriel, que está un lado de la biblioteca; una parte muy grande cayó en la entrada y otra en el techo de las oficinas del archivo histórico de la Provincia del Santo Evangelio de México; ocasionando una oquedad, daños en parte del techo, la ruptura de algunas vigas de madera y un barandal de metal que se halla enfrente.

MB: ¿Cómo es que se arreglaran estos daños?

María de la Refugio (MR): En relación a las reparaciones no hay fechas, porque hay todo un protocolo a seguir. Al momento en que sucedió el terremoto, se evacuó al personal y se suspendieron completamente las labores; una de las primeras cosas que se hizo, fue poner una especie de lona en la oquedad.

Al ser un inmueble histórico, se seguirá un protocolo que marca el INAH. Los encargados de la reparación serán el área de administración del campus y el área de construcción junto con el INAH, que es quien tiene que dar los permisos para iniciar las obras.

Sabemos que le están dando velocidad y es una prioridad que pueda quedar la Biblioteca Franciscana lo más pronto posible, ya en actividad.

MB: Entonces, ¿No está abierta al público?

MR: No, está completamente cerrada.

CH: Tampoco estamos trabajando ahí.

MR: Si hay necesidad de sacar algún libro o algún documento, las personas han podido ir, pero con permiso del área de protección civil y siempre acompañados por alguna de estas personas.

MB: ¿De las colecciones que hay ahí, ninguna sufrió daño?

MR: No, en cuanto colecciones no hubo daños, solo en la parte arquitectónica.

MB: ¿Cómo se mantienen las colecciones si está cerrado?

CH: Las colecciones se mantienen porque tenemos el aire acondicionado, la temperatura y humedad constante. No afecta si estamos ahí o no.

MB: ¿Y si se solicita algún documento o libro de la Biblioteca?

CH: Estamos dando servicio en el área de Archivos y Colecciones Especiales, dentro de la biblioteca de la Universidad; pueden mandar solicitudes al correo de biblioteca.franciscana@udlap.mx o al correo de la coordinación. Todo está en la página de la Biblioteca Franciscana; se ponen en contacto con nosotros, hacemos una solicitud de consulta, pedimos los libros, vemos si podemos ingresar o no, y nosotros nos comunicamos para decirles cuándo pueden consultar los libros en la sala de Archivos y Colecciones Especiales.

MB: Por último, ¿Cuánto es que tarda este proceso?

CH: Dos o tres días como máximo.

 

Mariana Bribiesca

mariana.bribiescaro@udlap.mx

Last modified: 18 octubre, 2017