Libros bilingües y multilingës

Written by | Ágora

En Profética, la Casa de la Lectura, se presentó el pasado miércoles 18 de octubre el texto Libros Bilingües y Multilingües historia y usos. La reunión tuvo lugar en el patio central del edificio a las 19:00 horas, donde tres de sus autoras y dos maestros traductores comentaron sobre el proceso y contenido del libro.

“Los traductores no son diccionarios andantes” dice Patricia Ann McCoy, traductora, profesora y coautora del libro. Ana Solares, egresada de la UDLAP y también coautora, expresa en su artículo que el proceso de traducción es una tarea compleja. Para realizarlo se necesita de varias herramientas, como diccionarios especializados, asesores expertos, revistas, pero sobre todo tener conocimiento del tema. Su coautora y compañera Tania Flores, aclara que normalmente son cuatro los pasos a seguir para realizar una buena traducción, pero que sin duda el más importante, interesante y arduo es la reformulación y revisión del texto final. Es aquí donde está la sustancia de su trabajo, donde se cuestionan las palabras utilizadas, si tienen coherencia con las originales y si lo que se quiere explicar es entendible.

El libro está escrito de “manera amistosa”, dice Tania, para que puedan “ponerse en los zapatos de los que se dedican a esto”. Éste es una recopilación de las obras seleccionadas por la Biblioteca Franciscana para formar parte de la reciente exposición temática de la colección Biblioteca Antigua. El volumen consta de dos partes: la primera, se trata de artículos escritos por exalumnos y profesores especialistas en el tema tanto de traducción como de lenguas; y la segunda, que se constituye de fichas técnicas de los libros expuestos e imágenes de los mismos.

Considerando que la mayoría de los textos que allí se presentan son de difícil acceso para el público, debido a las condiciones que requieren y a la riqueza cultural que ofrecen, estos ejemplares son un artículo invaluable por adquirir. Como dijo el profesor Mario Segura, graduado en traducción de la Universidad Madero, “su lectura te deja con un muy buen sabor de boca, aunque no sepas del tema”.

El libro estará disponible en cualquier librería de la Universidad por $130.

 

Abril Alejandra Reyes Lucas

abril.reyesls@udlap.mx

Last modified: 23 octubre, 2017