No soy la próxima Iñárritu

Written by | Opinión, Witness me

Serás la próxima Iñárritu. Eso es lo que la mayoría de las personas me dicen cuando les comento que me quiero dedicar al cine.

“Quiero ser como Lubezki”, “seré la próxima Sofia Coppola”, “seguiré los pasos Julio Scherer”, “haré lo que –inserte nombre de su ídolo- hace”. En los dos años y cacho que llevo en la Universidad he escuchado a muy pocos decir “quiero hacer esto” y a muchos exclamar “quiero ser como”. Tal pareciera que el ciclo de la vida de los jóvenes de ahora es: nacer, crecer, intentar ser alguien más y morir.

Estamos acostumbrados a creer que todo ya ha sido inventado o tomado, que lo único que nos queda es cambiar o mejorar lo que ya existe. Es frustrante crecer en un mundo en el que las personas están enfocadas en seguir los pasos de alguien más en lugar de encontrar los suyos. Creo que eso es parte de la ansiedad que ahoga a los millenials: el querer ser alguien más. La única conclusión que veo ahí es infelicidad, porque es un sueño inalcanzable, un deseo que jamás va a satisfacer.

La Universidad es competitiva, nos obliga a compararnos: aunque a todos nos guste que al otro le vaya bien, no nos gusta saber que le va mejor que a nosotros. No entendemos que los tiempos de cada uno son diferentes, que nuestras mentes tienen distintos límites y que nuestros sueños son únicos.

“Busca algo que te guste y, hagas lo que hagas, ámalo”, dice Alfredo en Cinema Paradiso. La finalidad de nuestra existencia es disfrutar no padecer, así de simple. No vamos a vivir los días de alguien más, no pisaremos el mismo piso que otro ni escribiremos en la misma hoja que el de al lado.

Crecí pensando que sería como Del Toro o como Jorge Fons, que escribiría guiones tan bellos como los de Frances Goodrich o Francis Ford Coppola. Como, como, como… La comparación ahoga al deseo y a la realidad. Pero no, no soy la próxima Iñárritu. Tampoco soy la siguiente Del Toro o Christopher Nolan. Mucho menos seré como Kubrick o Federico Fellini. Soy la próxima Carolina García.

Carolina Isaura García Garibay

carolina.garciagy@udlap.mx

Last modified: 9 octubre, 2017