La UDLAP convive para honrar a los difuntos

Written by | Campus

El concurso anual de altares se realizó el 2 de noviembre, con la participación de estudiantes de distintos semestres y licenciaturas de la Universidad de las Américas Puebla. La presentación de los altares fue acompañada de presentaciones artísticas de tradición mexicana.

El departamento de Programas de Integración de la Universidad realiza cada año esta competencia, en la que algunos cargos de la institución forman parte del evento como jurado calificador, entre los cuales están los profesores de tiempo completo de Psicología, Comunicación y Antropología; la directora de Desarrollo Estudiantil, Fabiola Escalante Durán; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, María del Carmen Palafox Ramos, y la vicerrectora académica, Cecilia Anaya Berríos. 

La celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones típicas que caracterizan a México, para recordar a las queridas almas mexicanas que fallecieron. Son conmemoradas con un altar decorado con comida y cosas que hayan disfrutado en vida y festejadas cada 2 de noviembre.

Esta actividad se llevó a cabo el mismo Día de Muertos, a las 18:30 horas, frente al Jardín de las Banderas que se encuentra a un costado de la Biblioteca.  El objetivo del evento fue “seguir con nuestras tradiciones, que los estudiantes sigan siendo esa esencia aquí dentro de la Universidad, para llevar siempre estas tradiciones mexicanas tan importantes para los mexicanos” respondió Eunice Cruz, coordinadora de Programas de Integración.

El concurso arrancó con la presentación de las ofrendas de los participantes inscritos. Posteriormente, el grupo de Ópera UDLAP presentó su acto con tres canciones. La primera fue una pieza oaxaqueña, la segunda “Nostalgia poesía”, en náhuatl; y, finalmente, una melodía jarocha llamada “La bruja”. Después de esto, comenzó la evaluación de los 14 altares, de los cuales 2 no fueron juzgados debido a que su propósito era el de honrar, orar y hacer petición para seres amados del público; dichos altares eran el de las mascotas difuntas y el de la Virgen de Guadalupe.

Las ofrendas que compitieron fueron dedicadas a los siguientes difuntos: Francisco Gabilondo Soler, por estudiantes de Enfermería; Selena Quintanilla, de la licenciatura de Arquitectura; Relaciones Internaciones y Comunicación le dedicaron el suyo a los  fallecidos a causa del sismo del 19 de septiembre; la coreógrafa mexicana, Amalia Hernández, por las estudiantes de la licenciatura en Danza; víctimas del cáncer de mama, por estudiantes de quinto semestre de Enfermería; Frida Kahlo, a cargo de las licenciaturas en Administración de Empresas e Ingeniería; Xantolo Huasteca Potosina, por estudiantes de Innovaciones Educativas; Irena Sendler, por participantes de primer semestre de Actuaría, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial y Negocios Internacionales; Walt Disney, por los estudiantes de Ingeniería en Sistemas y Mercadotecnia; Marie Curie, por la licenciatura en Ciencias Bioquimicológicas; difuntos trabajadores de la Universidad, a cargo del departamento de Recursos Humanos; y a los periodistas asesinados en México, expuesto por integrantes de La Catarina, el periódico estudiantil de la Universidad.

Como penúltima presentación en el evento, el equipo representativo de Zenzontle presentó tres coreografías, dando paso a la presentación de los ganadores del concurso de ofrendas. El tercer lugar se lo llevó La Catarina con “Crónica de una muerte anunciada”; el segundo lugar fue para los estudiantes de Ciencias Bioquimicológicas con “La ciencia hasta los huesos”; y, por último, el primer lugar lo obtuvo “El entierro de una nueva vida”, dedicado a Irena Sendler. Valeria Cuervo, representante del equipo ganador, comentó la sensación que tuvieron al ganar el primer lugar: “no nos los esperábamos porque pensábamos que iba a ganar el de los damnificados del temblor, la verdad estaba muy padre, pero pues nos dio mucha emoción ganar”.

Alondra Y. Castro I.

alondra.castrois@udlap.mx

Fotografía:

Felipe Escobedo E. 

felipe.escobedoea@udlap.mx

 

 

Last modified: 7 noviembre, 2017