La UDLAP y la Universidad de Bristol participaron en un dual Workshop

Written by | Campus

Ambas universidades fortalecieron sus lazos con un taller para profesores, investigadores, y estudiantes de posgrado y del programa de Honores.

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Universidad de Bristol participaron en un Dual Workshop, donde buscaron generar un tipo de posgrado que tuviera un impacto real en la sociedad, en la economía y en la industria.

Este workshop es parte de los intentos de ambas instituciones por crear un posgrado conjunto en donde tanto los programas de posgrado de la UDLAP, como los programas de posgrado multidimensionales de la Universidad de Bristol, puedan generar algún tipo de interacción que permita que los estudiantes participen la mitad de su formación académica a nivel posgrado en la Universidad de Bristol y la otra mitad en la UDLAP para poder salir con doble título.

El taller realizado en la Sala de Artes Escénicas nació gracias al apoyo económico del British Council para traer a un grupo de colegas de la universidad de Bristol, y contó con la presencia del decano de la Escuela de Posgrado, el decano del Bristol Center for Functional Nanomaterials, y algunos de los líderes que se encargan de la parte de educación global e interacciones con la industria.

Miguel Ángel Méndez Rojas, profesor del departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la UDLAP, informó que la Universidad de Bristol estuvo motivada a estrechar los lazos con la Universidad gracias al trabajo de los 12 egresados de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular que se encuentran haciendo su maestría, doctorado y posgrado en el Bristol Center for Functional Nanomaterials.

Durante el primer día del Dual Workshop, se abordaron aspectos académico-administrativos de la investigación, tanto en la UDLAP como en Bristol. Los participantes examinaron la compatibilidad que permitiría proyectos desarrollados por ambas instituciones.

En el segundo día se contó con la participación de representantes de Dow Chemical, Grupo IDESA, Agua de Puebla, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), el British Council, ALTEC y otros delegados de la industria.

El 7 de febrero, los portavoces compartieron experiencias sobre los proyectos de transferencia tecnológica y sobre el modelo de posgrado de Bristol, el cual implica una capacitación para todos los estudiantes de posgrado en cómo resolver situaciones de la industria en Inglaterra, en una especia de Prácticas en la Profesión para posgrado. El profesor Miguel Ángel Méndez Rojas explicó que “la idea es tropicalizar el modelo para que también en la UDLAP podamos tener ese tipo de interacciones”.

Méndez comentó: “Este tipo de modelo sirve de ejemplo de colaboración de instituciones de Reino Unido y de México”. El profesor confió en que a mediano-corto plazo se observarán interacciones muy puntuales entre grupos de investigación de la UDLAP y Bristol que repercutan en la posibilidad de movilidad académica para estudiantes de licenciatura, de posgrado e investigadores para participar en estancias académicas y proyectos de investigación.

El profesor agregó que espera que la propuesta del posgrado dual se concrete en menos de dos años, y que en el corto plazo exista una presencia de la UDLAP en la Universidad de Bristol y viceversa, así como contar con una movilidad que permita tener profesores visitantes de manera continua y un intercambio de investigadores.

Erika Lilian Contreras Vieyra

erika.contrerasva@udlap.mx

Last modified: 13 febrero, 2018