Representantes de la UCC exponen oportunidad de estudio en Irlanda

Written by | Campus

Cliona Maher y Armida de la Garza brindaron información para obtener una beca en la University College Cork y ejemplificaron el trabajo realizado en esa universidad.

La coordinadora de Cooperación con América Latina de University College Cork (UCC), Cliona Maher, invitó al público a solicitar maestrías en la UCC. Durante la conferencia “Humanidades Digitales y Oportunidades para estudiar en University College Cork”, Cliona Maher comentó que el gobierno de Irlanda está ofreciendo 60 becas completas para maestrías; lo que equivale a 10 mil euros anuales. Dichas becas fueron ofertadas de manera internacional.

Maher estuvo presente para fomentar el interés de América Latina. Aseguró que el gobierno irlandés está financiando becas para fortalecer las relaciones entre México e Irlanda. El procedimiento se encuentra de manera detallada en una convocatoria en la página de Facebook de la universidad: UCC Latin America. Según la conferencista, la UCC busca una comunidad multicultural, por lo que tratan de fomentar la internalización del curriculum y que los estudiantes puedan tener una experiencia internacional.

Cliona Maher aseguró que Irlanda es el mejor destino para estudiantes. La coordinadora dijo que la ciudad de Cork es pequeña, pero que el 20 por ciento de su población son estudiantes y es una ciudad cosmopolita muy diversa. Mencionó que en el 2015, Irlanda fue votado como el mejor lugar para estudiar en Europa por sus numerosas actividades extracurriculares. Por último, aseguró que UCC tiene el único Centro de Estudios Mexicanos en Irlanda desde 1997.

La doctora Armida de la Garza, supervisora del doctorado de Humanidades Digitales de University College Cork dijo que “las Humanidades Digitales son la exploración de lo que significa ser humano en la época digital”. La ponente explicó que es el área que aprovecha la metodología digital para estudios en humanidades y artes para tener puertas adicionales en el campo laboral.

Algunos de los ejemplos del trabajo de investigación en la UCC expuestos por la supervisora están relacionados con las áreas de historia, literatura, música y cine. Por ejemplo, Armida de la Garza explicó a grandes rasgos una investigación que se lleva a cabo en el área de literatura por el Departamento de Humanidades Digitales: la teoría de que no todas las obras de William Shakespeare fueron escritas por él, pues algunas son atribuidas a Christopher Marlowe. La universidad elaboró una aplicación donde se puede hacer un análisis de la frecuencia de palabras utilizadas en los textos. Dicho análisis comprobó una división en los patrones de uso de las palabras en los textos. Armida de la Garza informó que, aunque no se puede saber con certeza si hay atribuciones falsas a los trabajos de Shakespeare, el trabajo impartido por el doctorado de UCC puede dar más credibilidad a la teoría al combinar las ciencias computacionales con la literatura. La doctora concluyó que el estudio de las Humanidades Digitales en Irlanda demuestra la relevancia de las artes y humanidades para la sociedad.

Los pasos para obtener la beca son los siguientes: primero, se debe de aplicar en línea para la maestría directamente con UCC antes del 23 de marzo. Tiene un costo de 50 euros, pero puedes solicitar tres opciones. Después, se debe aplicar a la beca gubernamental contando con: dos referencias del estudiante, un transcript, una certificación de inglés y una carta intención del por qué se quieren la beca y la maestría. Finalmente, si el gobierno rechaza la solicitud de beca, se puede pedir una beca directamente a UCC, ya que la universidad ofrece becas del 50 por ciento. Y, como último recurso, están las becas préstamo.

 

Alejandra Pérez Towns

alejandra.perezts@udlap.mx

Last modified: 8 febrero, 2018