Espacio Acción Pública

Written by | Opinión

“No podemos darnos el lujo de la ignorancia” con estas palabras el Rector Luis Ernesto Derbez Bautista inauguró IV Congreso Espacio de Acción Pública, organizado por el departamento y la mesa directiva de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP. Este se llevó a cabo en la Universidad el 8 y 9 de marzo del año en curso. Los estudiantes que acudimos a este Congreso estudiamos, discutimos y analizamos el contexto político nacional e internacional; por esta razón la ignorancia no es una opción.

Luchar desde el principio, a eso nos invitó el rector, a no dejarnos seducir por una idea peligrosa, aquella que nos convence de bajar la mirada y callar ante las injusticias, aquella que nos dice: cambiaremos las cosas cuando lleguemos al puesto que queremos, cuando tengamos el poder. Idea más falsa no podría existir.

Lo dijo bien el rector, cuando lleguemos a ese puesto, no cambiaremos nada porque nosotros habremos cambiado. El Congreso fue un esfuerzo para no caer en esa idea, fue una invitación a la irreverencia, a la exigencia y a la inconformidad. Como lo apuntó Emilio Álvarez Icaza al día siguiente, existen dos maneras de decir: de manera activa o de manera pasiva, solo depende de cada uno de nosotros aceptar nuestra responsabilidad y pelear desde el inicio.

Los organizadores, a través de un gran esfuerzo, lograron que dialogáramos con individuos como Arturo Ángel, el responsable de que hoy Javier Duarte esté en la cárcel, con Esteban Illades sobre su nuevo libro que retrata a las fake news como el problema del siglo XXI, con el presidente de Coparmex sobre el papel del empresariado en el cambio democrático en México y muchos más.

El Departamento dejó lucirse con mesas y talleres fascinantes que abordaron temas como la Ley de Seguridad Interior y sus peligros para el país, con el Mtro. Gerardo Rodríguez; se debatieron las elecciones en Medio Oriente con cuatro miembros del Departamento que son la envidia de cualquier centro de estudio sobre la región. También se dieron diversos talleres que van desde el Protocolo y la Etiqueta hasta la Negociación Internacional.

La mesa directiva y el Departamento realizaron un evento que hace honor a su nombre: el impulso a participar en la vida pública. Somos una sociedad privilegiada, lo entendemos con claridad, el Congreso es un reflejo de lo que aprendemos todos los días en estas paredes, un valor que es fundamental para cada uno de nosotros: la otredad. La capacidad de ser otros y preocuparnos por los otros es lo que nos invita y nos obliga a la acción pública.

Alexis Murillo Corona
alexis.murilloca@udlap.mx
@Mc1998Alex


Last modified: 12 marzo, 2018