Estudiantes demuestran talento en recital de violín

Written by | Ágora

Estudiantes de la licenciatura en Música presentaron un recital de violines en el colegio Caín Murray el 28 de febrero. Fueron cuatro intérpretes quienes arrancaron los aplausos del público con un repertorio que incluyó piezas de músicos como Johann Sebastian Bach, Niccolò Paganini, Lili Boulanger y Manuel M. Ponce.

Cada uno hizo gala de gran destreza y dedicación: desde la apertura del recital, a cargo de Carolina Reyes Velázquez, pasando por cada uno de sus compañeros, José Juan Marzal Fernández, Aarón A. Gonzáles Hernández y José Armando León Vásquez, hasta los acompañamientos en el piano por Erick Gerson Hernández Romero.

Luego de la presentación de dos de los violinistas, Armando León y Aarón González, ambos de cuarto semestre, concedieron a La Catarina una pequeña entrevista en la que explicaron cómo experimentan el proceso de desarrollo de un recital.

Mencionaron que antes de decidir los temas que se interpretarán, son los maestros quienes imponen un listado de canciones, tomando en consideración las habilidades de cada estudiante. Posteriormente, tanto Armando como Aarón optaron por piezas que implicaban una auto superación, por ejemplo, que les permitieran mejorar la calidad expresiva y el uso del arco.

Ambos llevan años estudiando violín, aunque también son capaces de desempeñarse en otros instrumentos. Muestran gran disposición por enfrentar retos y confiesan que a pesar de los nervios que implica presentarse ante el público, han aprendido a controlarlos, lo que les ha dado experiencia en los recitales.

Al preguntarle a Armando León sobre la importancia de su participación en estos eventos, comentó que le gusta el hecho de que la Universidad brinde la oportunidad a otros estudiantes de acercarse a los eventos culturales. Su entusiasmo por la música queda claro al describir al violín como un “instrumento interesante en el que se pueden aprender muchas técnicas”, lo que igualmente se deja ver en su interpretación del Aria de Dancla, basada en la apertura de El barbero de Sevilla de Rossini.

Valeria Huerta Cano

valeria.huertaco@udlap.mx

Last modified: 4 marzo, 2018