“Es México”, justifica rector elementos de seguridad armados en torno a la UDLAP

Written by | Campus

Inversión en seguridad de la Universidad incluye un grupo perimetral exterior que circula armado

Frente a las inquietudes en materia de seguridad dentro y fuera del campus expresadas por estudiantes durante el “Diálogo con el Rector” de Primavera 2018, el rector Luis Ernesto Derbez Bautista reveló que la Universidad está formando una estructura de seguridad en la que un grupo perimetral exterior, integrado por personas no uniformadas, circula continuamente dentro del campus; varias de las cuales circulan fuera del campus con armas.

La respuesta del rector incluyó información sobre la mejora del aparato de seguridad en los últimos 12 meses, en el cual se han invertido casi cuatro millones de pesos. Los recursos fueron destinados a la renovación total del equipo de cámaras de vigilancia y al incremento del número de éstas dentro del campus, entre las que se encuentran las cámaras nocturnas; todo ello para poder vigilar constantemente diferentes áreas del campus. La preocupación por la situación de inseguridad en Puebla resultó en la sustitución de mil 718 metros lineales de cerca en el perímetro del campus, con una inversión de 2.3 millones de pesos.

La inversión en seguridad no termina ahí. Derbez Bautista informó que se ha aumentado  el número de oficiales (no armados) y se les está dando capacitación para reaccionar de inmediato ante cualquier eventualidad interna o externa al campus. El rector profundizó en que la Universidad tiene una fuerza de reacción rápida, la cual recibió entrenamiento especial por parte de grupos israelitas para estar lista en caso de un imprevisto dentro del campus o un ataque externo a la institución. “Vamos a seguir trabajando en todo eso. No me gusta porque no era la función de la institución, pero es México”, declaró el rector.

En cuanto a la seguridad fuera del campus, Derbez Bautista aseguró que se colabora con las autoridades lo más posible por medio de reuniones permanentes y frecuentes. Reveló que hay grupos de jóvenes que están circulando en los diferentes bares de manera continua, “pero no nos alcanza el rango de acción más allá de dos cuadras”, avisó el rector.

De la misma manera, en el área perimetral circundante tienen gente verificando para tratar de evitar que haya bebidas con alcohol adulterado o problemas de otra naturaleza, “al final eso lo hacemos por encima de lo que nos corresponde, pero no tenemos autoridad”, indicó Luis Ernesto, pues cualquier oficial de la UDLAP no tiene autoridad una vez que sale del perímetro del campus.

Durante el diálogo realizado el 21 de marzo en el Jardín Central, el rector comentó que los actos de agresión siguen ocurriendo, a pesar de todas las medidas que están tomando para evitarlos. Por lo que otra medida que quieren promover para reducir la inseguridad es la cultura de denuncia.

El rector exhortó a las personas afectadas por agresiones a levantar una demanda ante el órgano correspondiente, e informó que la Universidad presenta quejas como institución, pero esas quejas no proceden. Ernesto Derbez agregó que la Universidad apoya al estudiante por medio de la compañía de un abogado al momento de presentarse en el Ministerio Público para brindar apoyo y asegurar que la experiencia sea lo más positiva posible, apoyando también en la preparación de casos y argumentos. “Les puedo prometer, como institución; si presentan una denuncia, la institución los va a acompañar hasta la última consecuencia”, aseguró Derbez.

La estudiante Adriana Gomez Figueroa se mostró en desacuerdo con el protocolo de seguridad nocturno, específicamente en los casos en que el personal de seguridad no permite la entrada a la comunidad que pretende caminar sobre la 14 Oriente por dentro del campus con mayor seguridad. A lo que el rector contestó que revisará el protocolo para encontrar una solución y aclaró que, en el caso de que se modifique el protocolo, el estudiantado que pretenda hacer esto estaría acompañado por un oficial.

Erika Lilian Contreras Vieyra

erika.contrerasva@udlap.mx

Last modified: 7 abril, 2018