Improntas al fuego en la SACE

Written by | Ágora

Este primero de octubre, la biblioteca abrió sus puertas a la exposición “Improntas al fuego: Tras la huella de procedencias coloniales”. Ahí se expusieron sellos antiguos hechos de un instrumento metálico y libros marcados en los cantos con marcas de fuego (usuales en el periodo virreinal para indicar la pertenencia a alguna institución o persona). 

En la exposición es un trabajo es un conjunto de la Sala de Archivos y Colecciones Especiales (SACE) de la Universidad de las Ámericas Puebla (UDLAP), la Biblioteca Palafoxiana, la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Biblioteca Franciscana; dentro del marco del segundo encuentro de Bibliotecas Participantes del Catálogo Colectivo de Marcas de Fuego, cuyo primer evento se llevó a cabo el 3 y 4 de julio en la Biblioteca Francisco de Burgoa de la ciudad de Oaxaca.

 

Para este evento, la SACE y la Biblioteca Franciscana se encargaron de elegir las marcas y sellos más representativos y antiguos. Los expuestos son parte del Catálogo Colectivo de Marcas de Fuego, una herramienta en línea que ayuda a la identificación de libros marcados, descripciones de los sellos y que cuenta con 510 imprentas hasta ahora.

La SACE invita a toda la comunidad universitaria a visitar la exposición. En esta se exhibe, por primera vez en la biblioteca de la UDLAP, libros pertenecientes a la Provincia del Santo Evangelio de México de la Biblioteca Franciscana. Es una oportunidad que permite conocer libros antiguos desde el siglo XVI y apreciar la peculiar forma de marcar los libros en esa época; además de tener la oportunidad de tocar una reproducción tridimensional de uno de estos sellos.

 

Mariana Bribiesca

Mariana.bribiescaro@udlap.mx

Fotografía: Alexandra Ródriguez Cárdenas.

 

Last modified: 4 octubre, 2018