El silencio de los otros

Written by | Opinión

Hay espacios públicos que remontan a momentos específicos de nuestra historia. Llegan a tomar tanto poder, que si nosotros nos negamos a recordar, ellos lo harán por nosotros.

El “pacto del olvido” no fue suficiente para garantizar la relegación de los olvidados. Son personas que están obligadas a vivir enfrente de sus torturadores, a transitar calles que veneran al régimen que les quitó la dignidad, a pasar por carreteras donde los restos de sus seres queridos no han podido ser desenterrados. Sin embargo, existe un lugar que invita a recordar: las estatuas dedicadas a las víctimas del franquismo.

Para los supervivientes del régimen franquista en España, el recuerdo se convierte en el único motor para vivir; la justicia: su objetivo. Ante el silencio de los otros, decidieron levantarse y enfrentarse a la lucha así como las estatuas se enfrentan a las adversidades del clima y el tiempo: firmes.

La evolución humana, en los programas de aprendizaje mexicanos, es abordada desde un punto de vista individual. Es decir, se les enseña a los pequeños que la única forma de sobrevivir es siendo el más fuerte, aunque cueste tirar a los que cohabitan. Esta idea, apoyada por el capitalismo tardío, ha creado a personas cada vez más individuales, lejanos a su comunidad e incapaces de empatizar con el otro. Sin lugar a dudas, la película es una prueba más de que la colectividad y el imaginario público, son la única vía para lograr acercarse a la justicia.

El documental forma parte de la programación del Festival de Documentales Itinerante Ambulante 2019. Para más información y seguirle la pista a la lucha, se puede explorar la siguiente página: https://thesilenceofothers.com/castellano. Es nuestra responsabilidad como seres humanos y miembros de la sociedad recordar para que la historia no se repita. Es nuestra responsabilidad enfrentar al silencio de los otros.

 

Mariana López Lima

mariana.lopezla@udlap.mx

Last modified: 12 marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *